'El mechón de cabello', de Giovanni Boccaccio

'El mechón de cabello', de Giovanni Boccaccio es un cuento que si bien empieza con bastante humor permite el paso a una solución seria del personaje elevado del rey. El secreto de la vejación del monarca se asegurará por el miedo del traidor a ser muerto por acostarse con la reina, y por la resolución del rey a evitar el escándalo y preservar su honra y la de su reina de habladurías malintencionadas.

"Giovanni Boccaccio"

"Giovanni Boccaccio"

Giovanni Boccaccio (1313-1375) es conocido por sus jocosos relatos del 'Decamerón', donde el adulterio es tópico
de curiosos embustes y la picardía de los personajes  hace amena su lectura. El cuento 'El mechón de cabello', que no es del  Decamerón; trata del engaño de un palafrenero al rey Agliulfo de los longobardos, este sirviente observará los hábitos de su señor al acercarse a la recámara de su reina, la bella Tendelinga, con la cual el lacayo logra refocilarse al disfrazarse del rey. El monarca descubre la traición y evita a toda costa el escándalo.

Agliulfo va a la casa donde duermen sus criados y por las palpitaciones en el pecho descubre quien es el traidor, sin embargo para no tener que dar explicaciones le corta un mechón de cabello a fin de identificarlo al día siguiente. Como el palafrenero era muy astuto, aprovecha el sueño de sus compañeros para cortarles el cabello de igual forma, así cuando el rey ve a todos los criados con la misma marca decide perdonar la traición advirtiendo que no se haga de nuevo, sin dar más explicaciones para no manchar el honor suyo ni el de su reina Tendelinga.


La venganza disuadida ante el escándalo y la astucia

Giovanni Boccaccio (Italia, 1313-1375)

Giovanni Boccaccio (Italia, 1313-1375)

Agliulfo no pierde la calma cuando su reina le dice que ha regresado al lecho muy pronto, ni cuando descubre al traidor, el espera ganar tiempo para evitar el escándalo, solo que no contempla la astucia del embustero, quien banaliza la marca del corte de mechón para proteger su vida. Este personaje representa la ambición y el deseo satisfechos al extremo de arriesgar la vida, pues el palafrenero vivía obsesionado con la belleza de la reina a quien servía, mientras su traición radica en mancillar la honra del soberano que lo alberga en palacio.

Boccaccio dosifica la ironía acertadamente para hacer credible el desenlace serio sobre la prudencia del rey, quien ante la burla puede reaccionar con gravedad, sin perder el ethos de su rol de personaje elevado. En la narración el humor se ilustra en la estrategia del palafrenero para hacerse con la reina en el lecho y ocultar su identidad. El rey comenta mentalmente la conducta de su enemigo,  cosa que nos prepara para la solución pacífica que adopta a fin de no ser ridiculizado por la servidumbre y no excederse en la venganza castigando a inocentes.

Conclusión
Boccaccio trata con inteligencia el adulterio casual de la reina, todo se resuelve por la paz mientras el rey evita el escándalo y el exceso en su venganza.  La ironía ilustra como el palafrenero trama su traición y supervivencia, mientras que la seriedad al final del relato redime al rey en su rol de personaje elevado.

Lectura del relato |'El mechón de cabello', de Giovanni Boccaccio en Ciudadseva

Imágenes:

Boccacio en Culturalresources

Giovanni Boccaccio en Librosenred