'El golpe de gracia', de Ambrose Bierce

'El golpe de gracia', de Ambrose Bierce narra una situación límite en el campo de batalla, donde la eutanasia no es posible y en su lugar se aplica la muerte rápida violenta. Dos amigos han entrado juntos al ejército, Madwell y Halcrow; cuando el segundo yace mutilado y agónizante, elprimero entiende su pedido de ayuda para partir de una vez, pues la amistad hacía que se entiendan a la perfección.

Ambrose Bierce

Ambrose Bierce

Ambrose Bierce (Estados Unidos, 1842-1914) fue un escritor y periodista nortemaericano que participó en la guerra
civil de Estados Unidos, luchando en las batallas de Shiloh, Rich Mountain y Kennesaw Mountain. Esta experiencia militar le sirvió de referente para sus cuentos de guerra, los que completaba con un toque macabro por la influencia de Edgar Alan Poe en su estilo. En su cuento 'El golpe de gracia', narra la decisión que toma el capitán Downy Madwell al ver a su amigo Caffal Halcrow mutilado y agonizante.  El sobreviviente está seguro de leer el ruego de su amigo para que le quite la vida.

El relato tiene detalles sobre la descomposición del hombre herido de muerte, mordisqueado por cerdos con el estómago abierto, cosificado por el dolor que no le deja hablar. Madwell primero tiene que matar a un caballo en la misma situación, oportunidad en que gasta su último disparo y al no poder darle en la frente a su amigo, le clava la espada en el corazón. Muerto el hombre agonizante, llegan enfermeros y el hermano de este, Creed Halcrow. No se puede considerar esta acción como eutanasia porque la muerte es violenta y dolorosa, solo es una forma de agilizarla.


Dilema entre amistad y conciencia

Ambrose Bierce

Ambrose Bierce

Ambos amigos, Madwell y Halcrow discutían sobre estrategia,  y apostaban su seguridad en el campo de batalla. Según el relato primero o pasado del cuento, eran amigos desde la infancia, un dato que probaría el entendimiento entre estos dos personajes. Lo que el moribundo pierde es la habilidad para articular palabras por el flujo de sangre que vomita, mientras su conciencia se mantiene por momentos en que puede reconocer a Madwell y rogarle con la mirada que lo ultime para salir del insufrible trance de la agonía. La llegada de los enfermeros es una ironía del destino, porque Halcrow no tenía salvación.

Este cuento destaca porque la guerra está recreada desde el aspecto de la derrota, el ambiente de destrucción tiene su clímax en el malogrado sargento Caffal Halcrow. La muerte por las heridas de guerra es vista como un proceso forzado, donde el moribundo carece de paz para partir, por ello la ayuda consigue en una decisión drástica, aceptar matar al amigo, sin embargo supone un entendimiento de los gestos de Halcrow, los que en última instancia se comprobarían por el conocimiento de ambos personajes desde el relato primero que se remonta a su infancia.

Conclusión
En el escenario brutal de la guerra, se plantea una alternativa a la eutanasia por la carencia de medio adecuados, la muerte rápida como un alivio a las terribles heridas del moribundo. Solo la amistad descrita entre ambos puede garantizar la recepción del mensaje donde el hombre mutilado pide ayuda a su amigo para dejar el mundo.

Lectura del relato | 'El golpe de gracia', de Ambrose Bierce en Ciudadseva

Imágenes:

Desmond Llewelyn en Flickr

Bupberom en Flickr