Dan-Auta de Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset relata el origen de un héroe prematuro que prueba suerte en dos ciudades, quedándose en la segunda. Dan-Auta está al cuidado de su hermana quien le consiente todo, a pesar de llevarlos a las peripecias con sus caprichos. Una noche, el antojo del pequeño se vuelve virtud al acabar con el monstruo Dodo que diezmaba la población de la segunda ciudad, gracias a un ardid elaborado por el niño.

José Ortega y Gasset es conocido por su erudición, en el cuento Dan-Auta, narra una leyenda que parece un relato formativo de una cultura o civilización. Dos niños huérfanos migran buscando alimento, Sarra es la hermana mayor y Dan Auta el pequeño que está a su protección. Los padres al morir le pidieron a Sarra que nunca llore el niño, para esto Sarra le dejo hacer lo que se le antojase. En la primera ciudad que llegan, los acogen en palacio, pero Dan-Auta deja tuerto al hijo del rey y huyen.

Cuando llegan a la segunda ciudad, mucho más grande y próspera que la primera, son protegidos por una vieja. Pronto se enteran que un monstruo llamado Dodo asola la ciudad, matando a sus habitantes de noche. Dan-Auta prepara una trampa para lanzar piedras ardientes a la gran boca del monstruo y matarlo. Su hazaña llega a oídos del rey quien lo recompensa con mujeres, tesoros y la mitad de la ciudad.  Este cuento pasaría como un relato fundacional, si tuviésemos el nombre de las ciudades.

Los lectores que quieran leer gratis este cuento tienen el siguiente link:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ortega/danauta.htm

Las ciudades: Los padres de Sarra y Dan-Auta viven en el bosque, son labradores, mueren cuando Sarra está en edad de trabajar para mantener a su hermano. Sólo abandonan el bosque cuando Dan-Auta por jugar incendia sus provisiones. De allí llegan a dos ciudades, que contrastan en desarrollo y riqueza con su medio rural de origen. En ambas ciudades se vive la poligamia en la realeza, ya que la primera mujer del rey los acoge en la primera ciudad.

En la segunda ciudad se aprecia la poligamia como privilegio para el héroe, Dan-Auta mata al Dodo y el rey le entrega 100 mujeres, desde que es niño. En la primera ciudad se observa la magia en la huida de los hermanos del rey que quiere matarlos por dejar tuerto a su hijo. Sarra tiene poderes mágicos para pedir ayuda a un gran gavilán y luego a un torbellino que los transporta a la segunda ciudad. Las peripecias de los hermanos ocurren por la falta de control de Dan-Auta, quien siempre hace lo que quiere.



En la segunda ciudad, la virtud aflora en Dan-Auta mediante su precoz inteligencia, el se queda solo para enfrentar al Dodo, haciéndole gritar fuerte su estribillo de presunción “¡Quién es en esta ciudad como yo, Dodo?”, Auta responde que él si es tan poderoso como él para provocarlo y hacerle repetir su grito en tres tiempos, suficientes para introducirle cien guijarros o makodis ardientes. El Dodo muere y Auta le corta la cola para guardarla en un morralillo como evidencia de su hazaña para el rey.

El héroe: Dan-Auta es reconocido héroe por acabar con la amenaza en la segunda ciudad. Aún no ha superado la primera infancia, debe tener entre 4 a 5 años de edad, pues llora cuando se le reprocha algo. Tener poder le asegurará hacer lo que le plazca el resto de su vida. Sólo el recibe los premios, no hay recompensa para la hermana ni la vieja que los alberga. Es un héroe de la inteligencia y la astucia, una hipérbole del héroe precoz que asume posición y mando en un territorio lejano a su patria.

Los padres de Dan-Auta subordinan el destino de Sarra a su bienestar, ella está plenamente dedicada a él, incluso ayudan sus conjuros, lleva al pie de la letra la obligación de su padre y madre al morir, de que impida que el niño llore. En este comando hay una suerte de búsqueda de la felicidad, que no tarda en llegar cuando aparecen en la segunda ciudad. Vivir sin llorar es imposible, Auta llora y Sarra consiente sus caprichos.

Esta sociedad arcaica es patriarcal, aun la mujer no alcanza igualdad de derechos, se ve en la hermana atada al destino del hermano, su último relevo es el bienestar de Auta, su entronización en la ciudad construyendo un nombre para sí que lo convierte en leyenda. Auta se iguala al hijo del rey en la primera ciudad al derrotarlo en la pelea con palos y dejarlo tuerto. A pesar de su humilde origen es aguerrido como un noble, la inteligencia que aflora en él tiene por modelo a Sarra con sus conjuros.

Las virtudes: Como todo origen de un héroe, estamos en sus inicios. Auta descolla desde tierna edad, parece difícil para el autor justificar en el relato su ardid con el Dodo, lo más razonable es que ha visto a su hermana proceder con prudencia. La mente de Auta despierta luego de un momento en que lo vemos en la etapa anal freudiana, ya que cuando los hermanos están en la copa de un árbol y el rey de la primera ciudad abajo, al niño se le antoja orinarle en la cabeza al monarca.

Completando el modelo de etapa anal, el niño desperdicia el poder mágico de su hermana al meter el dedo en el ano del gavilán que los rescata del árbol, haciendo que el ave los suelte. Se salvan al segundo conjuro de Sarra con el torbellino. El ardid contra el Dodo puede corresponder a la etapa de los niños de pasar todo por la boca o querer que ver que otros se coman todo. Este cuento tiene interpretaciones de la evolución mental del ser humano según Freud, anal y gustativa.

La astucia es recompensada mientras este canalizada para el bien común. El ingenio de Dan Auta lo hace co gobernante con el rey. El se desenvuelve con pocas palabras, solo muestra la cola del Dodo al rey para convencerlo. De la etapa de dependencia de la hermana ha pasado a la prueba del valor, en grado suficiente para merecer la recompensa. La proeza obedece a una toma de decisión en una oportunidad que marca la diferencia de Auta con los aterrados pobladores que no actúan.

Conclusión: Un personaje completamente distinto al prototipo de los medrosos habitantes de una ciudad es el encargado de acabar con la amenaza del monstruo. Con Dan-Auta en el poder empieza un nuevo linaje en la segunda ciudad que puede evocar su hazaña como mito fundacional de su estirpe. Dan-Auta tiene que experimentar la suerte y la aceptación hasta que hace suya la ciudad. El primigenio capricho de Auta se canaliza en virtud para solucionar su destino.

Fotos:

"ortega_y_gasset" de biografiasyvidas.com

"ORTEGA%20Y%20GASSET-2" de centros1.pntic.mec.es

"simarro_3" de ucm.es

"Ortega2" de neveryetmelted.com

"el-profesor-freud" de bbc.co.uk