Magela Baudoin, Premio Gabriel García Márquez

La escritora afincada en Bolivia se lleva la segunda entrega del galardón por su volumen de relatos breves 'La composición de la sal'.

magela

Si la comparamos con la de otros países hispanoamericanos, la literatura de Bolivia es una gran desconocida para el resto del mundo. En buena medida, ello se debe a que no tuvo ningún autor de relieve en el "Boom" de la narrativa que se produjo en aquellas tierras en los años sesenta de la pasada centuria.

De hecho, los escritores más conocidos de las letras bolivianas a nivel internacional pertenecen a principios del siglo XX: el poeta modernista Ricardo James Freyre y Alcides Arguedas, uno de los maestros de la llamada novela "indigenista", creador de obras como 'Raza de bronce'.

En la actualidad, así mismo, han logrado cierta fama Edmundo Paz Soldán y Rodrigo Hasbún pero pocos nombres más son conocidos fuera de Bolivia. Por ello, la concesión del Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez a una compatriota suya servirá para colocar la literatura del país andino en el panorama internacional. Se trata de Magela Baudoin, quien no obstante nació en Caracas (Venezuela) en 1973 aunque reside desde hace años en Santa Cruz de la Sierra.

Baudoin recibe el prestigioso galardón por su libro de relatos 'La composición de la sal', respecto a la que el jurado ha puesto de relieve el "complejo pero coherente universo" que retrata. No es el primer premio que obtiene: ya en 2014 obtuvo el Alfagura en su versión boliviana gracias a 'El sonido de la H'. Para ganar el Gabriel García Márquez de Cuento, se ha impuesto al mexicano Juan Villoro, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Carlos Arámbulo y el chileno Mauricio Electorat, los otros finalistas. La dotación económica del premio son 100.000 dólares y en la primera edición, el año pasado, venció el argentino Guillermo Martínez con 'Una felicidad repulsiva'.

Vía: Noticias Yahoo.