Antonio Garrido se alza con el Premio Fernando Lara

El escritor jienense ha obtenido el galardón por su novela 'El último paraíso', inspirada en un hecho histórico acaecido durante la Crisis de 1929.

libro

El Premio Fernando Lara de Novela fue instituido en 1995 por el Grupo Planeta como reconocimiento para el hijo del fundador de la editorial, fallecido ese mismo año en accidente de coche y que fue consejero delegado de la empresa. Entre los autores que lo han obtenido desde entonces figuran algunos tan conocidos como Juan Eslava Galán por 'Señorita', Ángeles Caso por 'Un largo silencio', Fernando Sánchez Dragó con 'Muertes paralelas' y Jesús Sánchez Adalid por 'El alma de la ciudad'.

Justamente hace unos días se conoció el nombre del ganador de la edición correspondiente a 2015. Se trata del escritor andaluz Antonio Garrido (Linares, 1963) con la novela 'El último paraíso', que toma como eje argumental la Crisis de 1929.

Ingeniero industrial y profesor universitario, Garrido debutó en la Literatura con 'La escriba' en 2008. Su protagonista es Theresa, hija de Gorgias, quien a su vez traduce un vital documento para Carlomagno. Cuando su padre desaparece y en compañía de Alcuino de York, se verá inmersa en una conspiración que amenaza a toda la Cristiandad. Tras ella, publicó 'El lector de cadáveres', con la que a su vez consiguió el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y alcanzó el número uno de ventas en 'Amazon' de Estados Unidos. En ésta, nos lleva a la China medieval para narrar la historia de un joven convertido en forense del Emperador, para el cual debe investigar una serie de crímenes que amenazan su trono.

También histórica, aunque más cercana, es 'El último paraíso', la obra ahora galardonada. Concretamente nos sitúa -decíamos- en plena Crisis de 1929 para contar un suceso real: cuando millones de norteamericanos se quedaron en el paro, muchos de ellos viajaron a la Unión Soviética -entonces todavía considerada el "paraíso del proletariado"- para trabajar. Así, el protagonista, un obrero de Detroit, halla empleo en la mayor factoría de automóviles del gigante comunista. Pero una serie de atentados en la fábrica le convierten en sospechoso a ojos de la temible policía del régimen.

Al tiempo, se enamora de una rusa y tampoco falta en la novela un ingrediente de suspense. El jurado ha calificado la obra como "tremendamente amena" y ha señalado que presenta el "choque entre dos mundos" con un estilo "directo". El fallo se produjo durante una cena de gala en el maravilloso escenario de los Reales Alcázares de Sevilla y Garrido recibirá por el premio la cantidad de 120.000 euros.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: MissPiggy