Ya hay ganadores de los premios del Salón del Cómic de Barcelona

Se ha reconocido la treyectoria de Josep María Blanco y como mejor obra se ha impuesto 'El fantasma de Gaudí' de "El Torres" y Jesús Alonso Iglesias.

blanco

Hace apenas unos días, hablábamos del comienzo de una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, en este caso la trigésimo cuarta. Mencionábamos algunas de las actividades y exposiciones que se incluían en el programa, entre éstas últimas una dedicada al maestro Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón. Y también los premios que el evento concede.

Pues bien, ya se conocen los nombres de los galardonados en las distintas categorías. Para empezar, el reconocimiento a toda una obra, es decir, el Gran Premio a la Trayectoria, ha correspondido a Josep María Blanco (Barcelona, 1926), quien desarrolló gran parte de su carrera en el mítico 'TBO' para el cual realizó más de 500 entregas de la no menos legendaria 'Familia Ulises'.

Por su parte, el Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona ha sido para 'El fantasma de Gaudí', creación de El Torres (Málaga, 1972) y del dibujante Jesús Alonso Iglesias. Publicado por el sello Dibbuks, es un relato policíaco sobre un asesino en serie obsesionado con el gran arquitecto catalán creador de La Sagrada Familia.

La misma editorial ha publicado en España el cómic que ha obtenido el Premio a la Mejor Obra Extranjera. Se trata de 'Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui', cuyos autores son Olivier Schwartz y Yann. En cuanto al autor revelación, el reconocimiento ha correspondido a Javier de Castro (León, 1990), entre cuyas obras se cuentan 'Sandía para cenar', 'La última aventura' y la reciente 'Que no, que no me muero'.

Finalmente, el Premio del Público, muy importante ya que es votado por los lectores, ha recaído en 'Ekhö. Mundo espejo 3' de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston y el que reconoce al mejor fancine ha sido para 'Nimio', obra de Anabel Colazo, Ferro, Luis Yang, María Ponce y Nuria Tamarit.

Vía: 'El País'.

Foto: 'Ficómic'.