Nace 'Voltio', una nueva revista de cómics

La nueva publicación está coordinada por Ana Oncina y Alex Giménez y nace con vocación de ser cantera de nuevos autores.

voltio

Hubo un tiempo en que España contaba con varias revistas dedicadas al cómic. Además de las destinadas al público infantil como el legendario 'TBO', el 'Pulgarcito' o el 'Tío Vivo', se publicaban otras como 'El jueves' o 'El víbora' de contenidos más adultos. Sin embargo, la crisis del mercado editorial provocó la desaparición de muchas de ellas, sustituidas por el meritorio papel de los fancines.

Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a la aparición de nuevas revistas de cómic, lo cual es una magnífica noticia. Hace poco, reseñábamos el inicio de la aventura editorial de 'La resistencia', nacida del esfuerzo de Juanjo "el Rápido" con el apoyo de la editorial Dibbuks.

Y ahora, quizá picados en el orgullo, los responsables de Ediciones La Cúpula han lanzado su propia revista. La han titulado 'Voltio', porque -según ellos- "penetra igual que una descarga eléctrica directa al cerebro del lector". Sus coordinadores son Ana Oncina y Alex Giménez. La primera es la creadora de la popular serie 'Croqueta y empanadilla', que trata sobre las relaciones de pareja con mucho humor y que obtuvo el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona en 2014. Por su parte, Giménez es ilustrador y diseñador de personajes.

Ambos han calificado la nueva revista como un lugar de cración sin ningún tipo de limitaciones. Así las cosas, el primer número alberga, tras una portada de Ana Galván, historietas de autores como Andrew Rae, Aroha Travé, Antonio Hitos, Fran Collado o Nuria Tamarit. Unos han aportado relatos autoconclusivos mientras que otros se han decantado por ir repartiéndolos en distintos números.

En definitiva, 'Voltio' nace con pretensión de continuidad y, sobre todo, de conservar un talante juvenil y fresco con cierto tono irreverente. Así mismo, tiene vocación de cantera de nuevos autores, es decir, convertirse en medio donde puedan publicar sus trabajos.

Vía: 'El Periódico'.