Muñecos de plastilina británica

Claymation es una técnica de animación con muñecos de plastilina. Wallace And Gromit es una película británica de este estilo basada en la historia de un inventor y su inteligente perro labrador.

Claymation es una palabra inventada hace pocos años. “Clay” es plastilina en ingles y “mation” viene de “animation”. Hablamos entonces de animación con Plastilina. Hay grandes películas en los últimos años realizadas con esta técnica, y sobrepasa por alto lo que mucha gente piensa sobre el género, no es en absoluto un estilo infantil. Existen películas para chicos hechas de esta manera, hay películas también que no son dirigidas al público infantil pero que terminan por adorarlas. Un ejemplo de esta categoría puede ser El Extraño Mundo de Jack, la película más famosa del oscuro director Tim Burton, protagonizada por Jack Sckeleton, el rey calabaza de la tierra de noche de brujas. La película cuenta que Jack vive en un mundo lleno de monstruos, fantasmas y vampiros, que viven solo para prepararse día a día para el festejo de noche de brujas del año siguiente, pero que un día encuentra, en la parte más oscura del bosque un lugar donde hay árboles con puertas. Estos portales lo trasportan a diferentes mundos, y Jack conoce así el mundo de la Navidad, y quiere apropiarse de él. Como verán la trama no es muy infantil, más bien es algo macabra, pero a los chicos les encanta.

Debajo del cuerpo de plastilina o goma, o incluso arcilla, existe un esqueleto de alambres para poder filmar cuadro por cuadro. Esta técnica se llama Stop-Motion, se colocan los muñecos en la posición inicial, se filma (en realidad es tan corta la filmación que se podría decir que es una foto), se pausa, se mueve milimétricamente a los personajes y se vuelve a disparar la cámara. Requiere mucha paciencia y tiempo.
También hay películas en claymation dedicadas a un público estrictamente adulto.



En los 70’s el vasto artista Frank Zappa junto con Bruce Bickford hicieron obras conceptualmente enormes en esta técnica, con música de Zappa. Realmente son muy difíciles de captar, ya que son demasiado oníricas, podríamos decir, pero son altamente recomendables. La metamorfosis surrealista diría yo que es el tema principal.

Pero una de las mejores obras de claymation es Wallace and Gromit. Las simpáticas aventuras de Wallace, un inventor de artefactos desquiciadamente originales y amante del queso; y de su perro Gromit, un perro muy inteligente y mucho más maduro que su amo, que termina por sacarlo siempre de los problemas en los que se mete el tonto y enamoradizo inventor. Gromit es un personaje mudo, pero tiene una profundidad gestual genial, con su cara, no necesita palabra alguna. Gromit no solo se encarga de sacar a su amo de los enredos en los que se ve envuelto, sino que además oficia de ayudante y hace los quehaceres de la casa, lo despierta y le prepara el desayuno, aunque el desayuno consta de… queso. Además de esto el perro labrador es un asiduo lector, sabe tejer y escucha discos de Johann Sebastián Bach.

Siempre me gustó comparar la relación del perro y el hombre en diferentes casos, en la serie estadounidense Padre de Familia (Family guy) de Seth McFalane, vemos a Peter (un hombre obeso y estúpido, ni nombremos la conexión con los Simpsons) y a su perro Brian. Peter es un hombre con una inteligencia por debajo de lo normal, incluso en un capítulo lo declaran deficiente mental; y Brian es el perro de la familia, que en este caso si habla, y es muy inteligente, culto y hábil en muchos sentidos, a pesar de ser cínico, ser un fumador compulsivo y alcohólico. Ambos se debaten en más de una ocasión el amor de Lois, la esposa de Peter.

Wallace and Gromit es una creación del genio del stop-motion y director británico Nick Park y Steve Box. Los estudios Aardman, fundados por Peter Lord y David Sproxton a medidados de los 70’s, tuvieron el honor de ser los estudios responsables de las películas de Park. Los estudios habían producido durante muchos años películas de animación y cortometrajes para adultos. La inclusión de Park les traería su primer premio Oscar.

En 1989 se realizó el primer mediometraje del perro y el inventor: A Grand day out with Wallace & Gromit (en español Wallace & Gromit: La Gran Excursión). Fue nominado al mejor corto de animación en los Oscar, pero perdió ante Creatures Comforts, otro corto del mismo creador.
También ganaron un Oscar al mejor corto de animación por su película mediometraje de 1993 llamada Wallace & Gromit: The Wrong Troussers (en español Wallace & Gromit: Los Pantalones Equivocados) donde los personajes hospedan a un visitante, un pingüino que se escapó de algún lado, pero este nuevo animal, mudo e inteligente no es otra cosa que una mente criminal. Pero Obviamente Wallace no es capaz de verlo y todo depende de Gromit. El pingüino utiliza unos pantalones mecánicos que inventó Wallace, para llevarlo dormido a donde quiera.
Otro Oscar en la misma categoría lo ganaron en 1995 con su corto Wallace & Gromit: A Close Shave (Un Esquilado Apurado) aquí Gromit debe ayudar a su amo ya que lo inculpan de la desaparición de cientos de oveja. Además, en 2002 se hizo una serie de cortos de 2 minutos, que contó con 10 capítulos de estreno simultáneo en Internet y televisión.

La Película

El primer largometraje se realizó en 2005, dejándonos con la idea de una pronta vuelta a la pantalla grande. Wallace & Gromit: The Curse of the Were-rabbit (en español Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras). En esta historia se realiza un gran concurso de vegetales gigantes, la patrocinadora del concurso es Lady Tottington, de la que Wallace se enamora. Pero hay una invasión de conejos, por eso Anti-pesto, la empresa anti plagas de W&G, van con una enorme máquina succionadora de conejos, que los encierra en una capsula de vidrio donde quedan flotando. Wallace hace un experimento en el que intenta coordinar su mente con la de un conejo, para que le empiecen a gustar las verduras, ya que su adicción al queso lo tiene un tanto gordito. Pero así nace una bestia que todos temen en el pueblo el “conejo-lobo”, un conejo gigante que aparece cuando hay luna llena. Digamos que el monstruo y el experimento de Wallace tienen bastante relación. Este film ganó el Oscar a mejor largometraje de animación de 2005.

Este no fue el único largometraje de Nick Park y Steve Box en claymation. Ya había obtenido gran aceptación en el 2000 con su anterior film Chicken Run (Pollitos en Fuga) basada en la novela El Gran Escape de John Sturges. Aquí un gallo de circo se encuentra en una granja de pollos y queda horrorizado por la vida resignada de las gallinas e intentan un gran escape aéreo. El Gallo convencido de poder volar.