'La Resistencia', una nueva revista de cómics

Cuenta con el soporte del sello Dibbuks y nace gracias a la perseverancia de su editor, Ricardo Esteban.

resistencia

Hubo un tiempo no tan lejano en que proliferaban en España las revistas de cómics, es decir, las publicaciones periódicas que contenían historietas de distintos autores. Títulos como 'Madriz' (sic), '1984' o 'El Víbora' hicieron una impagable labor de difusión respecto a los nuevos valores de la novela gráfica patria. Especialmente la última citada, que fue la más longeva, pues se mantuvo viva durante 25 años y 300 números.

Sin embargo, incluso ésta desapareció y ahora, salvo escasas excepciones como 'Cthulhu', casi no quedan. Por todo ello, es buena noticia la aparición de una nueva revista de cómics: 'La Resistencia' (título premonitorio de las dificultades con que, probablemente, va a encontrarse).

Se debe al sello Dibbuks, cuyo editor, Ricardo Esteban, explica que la han lanzado para cubrir un nicho de mercado inexistente. Según él, las editoriales publican novelas gráficas pero no historias cortas y, precisamente, para dar un espacio a los autores que crean este tipo de relatos nace 'La Resistencia'. Al tiempo, reivindica esta clase de revistas como cantera para que se fogueen los dibujantes noveles que aún no está preparados para un cómic extenso.

De todas formas, no puede decirse que el primer número de 'La Resistencia' incluya autores desconocidos. Todo lo contrario, ya que en él participan figuras del género como Juan Berrio, finalista del Premio Nacional de Cómic en 2011 por 'Dentro de nada'; Javi de Castro, autor de 'Ilustrofobia' y 'Una sandía para cenar'; Josep Busquet, quien publica regularmente en Francia, o el colaborador de 'El Jueves' José Luis Agreda.

Por otra parte, 'La Resistencia' es fruto en gran medida de la perseverancia del citado Ricardo Esteban, pues se trata del cuarto intento que hace de publicar una revista de cómic: primero fue 'El Manglar', le siguió 'Interfaces' y luego 'Usted está aquí'. Le ayudan Juanjo "El Rápido" en la coordinación y Lorenzo Gómez en la maquetación y diseño. La nueva publicación, cuyo número 1 ya puede adquirirse en la web de Dibbuks, tiene un coste de 8 euros.

Vía: RTVE.