Buñuel, Dalí y Lorca como héroes de cómic

'Los caballeros de la Orden de Toledo', de Javierre y Juanfran Cabrera, convierte a los tres artistas en miembros de una sociedad secreta.

Dalí, Lorca y Buñuel

Una de las bases sobre las que se asienta la narrativa, dejando al margen experimentos más o menos audaces, es la imaginación para crear historias. Y de ésta parecen andar sobrados los creadores de una novela gráfica que acaba de ser presentada y que tiene como protagonistas nada menos que a unos jóvenes Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Se titula 'Los caballeros de la Orden de Toledo' y nace de una de las tantas ocurrencias que tuvo en su vida el autor de 'El discreto encanto de la burguesía': la de crear una suerte de orden que parodiase a las de caballerías y cuyo principal fin era correrse una juerga anual por la ciudad de Toledo.

A partir de esta anécdota, el guionista Javierre y el dibujante Juanfran Cabrera crearon una trama en la que la aventura es lo primordial. De hecho, para ello convierten a Buñuel, Dalí y Lorca en una especie de miembros de un grupo clandestino que lucha por difundir los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En consecuencia, buena parte de la acción se desarrolla en la Residencia de Estudiantes, perteneciente a aquella y en la que los tres artistas vivieron en su época juvenil.

La obra consta de cinco ejemplares de treinta y dos páginas cada uno que han sido financiados mediante "crowfunding". No obstante, si los recursos económicos se lo permiten, pretenden publicar otros cuatro. En ella, destacan los dibujos de Cabrera, que se hallan entre el realismo y la caricatura y están llenos de colorido. En cuanto al argumento, si bien se respetan las líneas esenciales de las biografías de los protagonistas, resulta un curioso ejercicio de inventiva.

Vía: RTVE.

Fotos: Salvador Dalí en Wikipedia - Federico García Lorca en Wikipedia - Luis Buñuel en Wikipedia