9, de Shane Acker

Tim Burton y Timur Bekmambetov ejercen de productores para el paso a la gran pantalla de '9', el cortometraje animado de Shane Acker, que mantendrá el título. Se estrenará el 9 de septiembre (9/9/09). Ya podemos ver el teaser trailer de la película, que pinta realmente bien.

9

Tim Burton y Timur Bekmambetov ejercen de productores para el paso a la gran pantalla de '9', el cortometraje animado de Shane Acker, que mantendrá el título. Se estrenará el 9 de septiembre (9/9/09). Ya podemos ver el teaser trailer de la película, que pinta realmente bien.

Shane Acker fue animador de Weta Digital, y participó en la producción de efectos digitales para 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey'. Su mejor carta de presentación sin embargo, fue el cortometraje '9' con que nos sorprendió en 2005, que le valió una nominación a los Óscars. Con una mezcla de fantasía, ciencia ficción y acción, el cortometraje nos mostraba un mundo post-apocalíptico lleno de escombros, del que poco o nada se nos contaba, dejandolo casi todo a la imaginación. 9 es el nombre del protagonista, de una especie de seres vivos parecidos a los muñecos de trapo que son presa constante de máquinas asesinas. Cabría pensar que fueron esas máquinas las que provocaron el cataclismo, aunque ciertamente sería especular con datos que no se nos ofrecían; esperemos que en el largometraje se profundice más en qué ocurrió y en el mundo, y no sólo en la acción como ocurre en el corto. Tenéis el cortometraje más abajo, así como el teaser trailer de la película.




Al parecer la película comenzará con el nacimiento de 9. No sabemos muy bien que proceso de procreación siguen estas criaturas, pero a tenor de lo visto en el cortometraje, al parecer hay una especie de alma (vaporosa y color verde) en el interior de cada uno de ellos, que es lo que les hace estar vivos. 9 se encontrará con un mundo deslado y su raza siendo cazada por las máquinas, y se convertirá en el lider de la revolución. Convencerá a los suyos de que esconderse siempre no es una solución, hay que hacer algo al respecto, hay que luchar. En la versión original, la voz del protagonista será Elijah Wood. Le acompañarán como secundarios John C. Reilly, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Christopher Plummer y Martin Landau.

Tim Burton nos ha enseñado en multitud de ocasiones su facilidad para moverse por mundos de fantasía realmente absorbentes. Como productor hemos visto 'James y el melocotón gigante' o 'Pesadilla antes de Navidad', dos películas capaces de desatar completamente lo que nos une a nuestra realidad y dejarnos volar por otros mundos. Burton no es santo de mi devoción, pero hay que admitir que en ese aspecto es más que competente, y puede aportar muchísimo a '9'. Timur Bekmambetov, de nombre algo desconocido, es quien está detrás de la adaptación a la pantalla grande de 'Wanted', o la trilogía 'Guardianes de la Noche', 'Guardianes del Día' y 'Guardianes del Crepúsculo' (ésta última debería llegarnos el año que viene, pero de eso ya hablaremos en otro momento). Para gustos los colores, y si bien es cierto que sus obras han sido vapuleadas en muchos sitios, para otros rozan la maestría. Personalmente creo que maneja la acción como nadie, saltándose todas las normas en pro de la espectacularidad. Las películas de 'Guardianes de...' son de lo mejorcito en cine fantástico europeo que podemos rescatar de los últimos años, atreviéndose incluso a inventar mitologías (dentro de los cánones más comunes, todo hay que decirlo).

Imagen9

Dos productores con ideas muy diferentes, pero que si nos paramos a pensarlo pueden aportarse mucho mutuamente para enriquecer la ya de por sí atrayente idea de Acker. Si unimos lo que creó el tercero en el cortometraje y su capacidad para dirigir animación con el encanto natural de las obras de Burton y la acción frenética de Bekmambetov, ésta podría ser una de las primeras películas de animación que exploten de verdad algo interesante, más allá de animalitos que hablan y cuentan los mismos chistes, cosa de la que empezamos a estar algo saturados.