Boris Vian, mito de la rebeldía del S. XX

El cómic Piscina Molitor de los escritores franceses de Christian Cailleaux y Hervé Bourhis, se ha presentado hoy en Madrid esta obra de la editorial Impedimenta.

comic piscina molitor

Piscina Molitor, recoge la historia de la vida del francés Boris Vian (1920-1959), que pasó la II Guerra Mundial haciendo turismo y acudiendo a numerosas fiestas y falleció a los 39 años por una enfermedad que llevaba tiempo advirtiéndole de que su muerte sería temprana.

A través de las páginas se descubre la apasionante y emocionante vida de este artista que no paró de viajar en un contexto tan difícil como el de la II Guerra Mundial.

El editor del libro, Enrique Rede, define la obra como "un símbolo de rebeldía ante la sociedad de su época". "El libro se llama 'Piscina Molitor' porque este lugar es un símbolo del París de los 50 y sigue quedando en la mente de los parisinos. La Piscina Molitor cerró y también Boris Vian murió y sin embargo, ambos son símbolos que permanecen", asegura Rede. La novela desde un principio no esconde el final tan trágico con el que se cerrará la obra.

Boris Vian, ese artista tan surrealista, estudió ingeniería pero destacó en la descripción de las numerosas fiestas a las que asistía. Aunque su pasión fue el jazz. En cuanto a la escritura de algunas de sus obras, Vian, utilizó varios pseudónimos como Vernon Sullivan, Navis Orbi, Baron Visi o Brisavion. En la obra del polímata, hay una extensa obre que cruza drama con profundidad combinándolo con despreocupación y superficialidad.

Este gran artista francés entabló relación con los que fueron los intelectuales de la época, entre otros, era amigo de: el filósofo francés Jean Paul Sartre y su mujer, la famosa escritora Simone de Beauvoior o el violinista Yehudi Menuhin.

A pesar de que este excéntrico artista murió muy joven, no dejó indiferente a nadie ni en su época ni hoy en día. El lanzamiento de esta obra es coincidente del estreno de la película La espuma de los días del director Michel Gondry que está basada en la novela homónima de Boris Vian.