Publican 'Las flores del mal' con las correcciones de Baudelaire

El gran autor francés pasó diez años retocando su magna obra, muy lejos del poeta inspirado por las musas que defendía el Romanticismo.

las flores del mal

Durante el Romanticismo cobró vigor una teoría según la cual el poeta escribía en una suerte de trance al dictado de la inspiración. El fruto de este trabajo, por tanto, no necesitaba ser corregido ni debía ser modificado. No podía ser de otra forma si de un movimiento tan idealista hablamos. Pero la realidad es muy distinta de ello. Todos los autores líricos sinceros reconocen que pulen una y otra vez sus versos hasta conseguir el resultado apetecido.

Buen ejemplo de que es así la tenemos en las pruebas de imprenta de 'Las flores del mal' de Charles Baudelaire (París, 1821-1867) que acaban de ser publicadas en Francia por la editorial Les Saints Pères en serie limitada a 1000 ejemplares al precio de 189 euros.

Y estos textos desmienten la teoría romántica porque van acompañados de las anotaciones y tachaduras que el propio Baudelaire hizo a sus composiciones. Aquellas prueban que el gran autor francés pasó diez años retocando estos poemas antes de entregarlos definitivamente al público, una labor enorme de depuración si tenemos en cuenta que 'Las flores del mal' cuenta apenas con 150 textos líricos.

Cada ejemplar de los ahora publicados cuesta -como decíamos- 189 euros, un precio muy elevado pero hay motivos para ello. Primero porque se trata de un facsímil de la primera edición que se conserva de la obra (la de 1857 se ha perdido) y que se halla en la Biblioteca Nacional de Francia. Y además, porque viene acompañada de trece dibujos realizados por el gran escultor Auguste Rodin en el volumen que compró en 1887.

Cabe recordar que 'Las flores del mal' fue un libro enormemente polémico en su tiempo. De hecho le supuso a Baudelaire una condena por "ofensa a la moral" y algunos de sus poemas permanecieron censurados hasta 1949. No obstante, se trata de un libro capital para la Poesía tanto por haber renovado las técnicas líricas como por la influencia que tuvo en movimientos posteriores como el Simbolismo de Mallarmé y Paul Verlaine o el Parnasianismo de Théophile Gautier.

Vía: 'El País'.

Foto: Les Saints Pères.