'Moby Dick' en versión ilustrada

Una bella edición de la novela de Herman Melville, auténtico clásico de las letras estadounidenses y una de las grandes obras de la Literatura Universal.

moby dick

Últimamente, estamos asistiendo a la publicación de grandes clásicos de la Literatura en versión ilustrada. Incluso algunos, como 'La metamorfosis' de Franz Kafka y 'El retrato de Dorian Gray' de Óscar Wilde, han sido llevadas recientemente al cómic (ambas en la colección Clásicos ilustrados de la editorial vasca Astiberri, que por cierto está haciendo una muy interesante labor).

Buena muestra de ello es el 'Moby Dick' que acaba de publicar el sello Sexto Piso con ilustraciones de Gabriel Pacheco. Y es que la novela del norteamericano Herman Melville (Nueva York, 1819-1891) es uno de los grandes relatos no sólo de la literatura estadounidense sino también de la Universal.

Narrada por un joven marino llamado Ishmael, cuenta la incesante búsqueda de una gran ballena blanca a bordo del Pequod, cuyo capitán, Ahab, es un viejo lobo de mar obsesionado con capturarla aunque le vaya en ello la vida, pues el enorme animal es el responsable de que le falte una pierna. La novela resulta profundamente simbólica y, en consecuencia, abierta a muchas interpretaciones. Pero, sobre todo, en ella destaca la lucha enfermiza y titánica del veterano marino contra una fuerza mucho más poderosa que él.

La versión ilustrada que ahora nos ofrece Sexto Piso cuenta, además, con una nueva traducción del texto realizada por el escritor Andrés Barba, quien ya se había atrevido con otros clásicos como 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Robinson Crusoe'. Éste –según propia confesión- se ha encontrado con una dificultad añadida: la cantidad de palabras del argot marinero que contiene la obra, muchas de las cuales ni siquiera poseen traducción.

Como decíamos, las ilustraciones de la obra han corrido a cargo de Gabriel Pacheco (México D. F., 1973), también experimentado en estas lides pues ya había puesto imágenes a volúmenes como los 'Cuentos de Poe' o 'El libro de la selva', obra maestra de Rudyard Kipling.

Vía: Editorial Sexto Piso.