La Fundación Masaveu edita un códice manuscrito de Lope de Vega

La familia Masaveu posee un códice manuscrito por el mismísimo Lope de Vega desde que, en 1928, lo compró en Londres. Y ahora, con la colaboración de la Real Academia Española de la Lengua, su Fundación ha decidido publicarlo en edición facsímil acompañado de transcripción para facilitar su lectura.

Una representación de 'El perro del hortelano'

Una representación de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega

Se conoce como 'Códice Durán-Masaveu' desde que, allá por 1928, la familia Masaveu, de larga tradición industrial en Asturias, lo recuperó durante un viaje a Londres. Fue escrito de puño y letra por el propio Lope Félix de Vega Carpio entre 1629 y 1631 y contiene  textos de carácter poético. Apareció en la capital británica pero, sin duda, habrá atravesado no pocas vicisitudes hasta ser adquirido por esta saga familiar.

Ahora, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Real Academia Española de la Lengua han decidido sacarlo a la luz en cuidada edición facsímil a cargo del catedrático Víctor García de la Concha, a la sazón Director del Instituto Cervantes y anterior responsable de la propia R.A.E.

El volumen, que será presentado el próximo martes día once en la sede de la Academia, tiene como objeto que estudiosos en particular y lectores en general puedan tener acceso a un texto de incalculable valor por pertenecer al "Fénix de los ingenios", una de las grande figuras no sólo de la Literatura Española sino también de la Universal y, sin duda, el más prolífico pues se estima que escribió, además de narrativa y poesía, unas mil comedias.

La edición que ahora sale a la luz consta de una introducción crítica donde se hace referencia, precisamente, al periplo del texto hasta llegar a manos de la familia Masaveu, la propia edición facsimilar del manuscrito y su correspondiente transcripción para que pueda ser comprensible para todos los públicos. En el acto de presentación estarán el citado Víctor García de la Concha, Fernando Masaveu en representación de su familia y José Manuel Blecua, actual Director de la Real Academia de la Lengua.

Fuente: 'El Comercio'.

Foto: Festival de Almagro.