La política según la Sagrada Escritura de Jacques Bossuet

La política según la Sagrada Escritura de Jacques Bossuet, escrita en el año 1709, es una obra fundamental para comprender el pensamiento político del siglo XVII. Bossuet es uno de los principales teóricos sobre el poder absolutista, que tiene en el rey francés, Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, al máximo representante. Para los absolutistas, el rey es representante de Dios en la Tierra.

Para comprender el pensamiento político del siglo XVII, lo primero que se han de tratar son las teorías políticas absolutistas, basadas en que el poder de los reyes tiene un origen divino, y que surgieron tras el enfrentamiento religioso entre calvinistas y católicos en el siglo XVI. La importancia de las teorías absolutistas reside en el hecho de que durante el siglo XVII, época de crisis política y religiosa, la monarquía absoluta es el régimen político que domina la mayor parte de Europa, excepto Inglaterra, reflejándose en un aumento del poder regio.

Bossuet defendió con sus ideas a Luis XIV

Para entender el pensamiento político de Jacques Bossuet, hemos de prestar atención al contexto histórico en el que sus ideas se desarrollaron. Fue uno de los principales defensores del origen divino del poder y lo hizo para justificar el absolutismo de Luis XIV (1661-1715), conocido como el Rey Sol. Las ideas políticas del rey francés se basaban en el principio de que el rey es representante de Dios en la Tierra. A partir de esta premisa, afirmaba que no tenía por qué responder de su conducta ante nadie. De esta manera, el monarca se situaba por encima del resto. Bossuet defendía que el rey recibía su poder directamente de Dios y, por tanto, sólo ante él debía rendir cuentas. Sin embargo, al “derecho divino” añadió el “deber divino”. Y es que según Bossuet, el monarca debía dar ejemplo a sus súbditos obedeciendo sus propias leyes. Al igual que Hobbes, Bossuet afirma que el origen del Estado se encuentra en una necesidad natural (y de carácter divino) ante el estado de anarquía previo a la creación del Estado. Así, esto sólo se puede conseguir mediante la sumisión al soberano.

Entre las obras más relevantes de Bossuet destaca La política según la Sagrada Escritura, escrita en el año 1709, donde refleja todo su pensamiento político y en el que deja patente su defensa de la monarquía hereditaria absoluta, la que considera como la mejor de todas las formas de gobierno. La política según la Sagrada Escritura estuvo destinada, principalmente a la educación del Delfín Según apuntan ciertos estudiosos, “el título indica cierta confusión, pues la vinculación del Estado con la autoridad bíblica no es fundamental. La Biblia servía como pilar sustentante para subrayar lo que Bossuet estaba convencido que era verdad”. Así, podemos concluir que la principal característica en la obra de Bossuet es la siguiente: la autoridad real viene de Dios.

Foto: Unknown