Infancia, Nathalie Sarraute

Infancia, de Nathalie Sarraute es uno de esos libros clásicos de la literatura universal que nadie se debería perder pero que por incompetencia de las editoriales es de lo más difícil que podemos encontrar. Su autora, de origen ruso, es la madre de la revolución literaria del siglo XX, así de contundente.

Portada de Enfance

Portada de Enfance

Huelga decir que Nathalie Sarraute es una de las más grandes escritoras del siglo XX. A través de este siglo (1900-1999), ha ayudado a revolucionar la concepción de la literatura con la publicación en 1939 de Tropismos: tropismos designan el movimiento ondulatorio de la conciencia (ira, sorpresa) causados por las acciones de los demás. Abandona toda la narrativa clásica (no hay tiempo, no define los personajes, ni siquiera hay una historia) en favor de las secuencias de los movimientos cortas, narrativas de conciencia, estados de ánimo ...

Para descubrir su obra, os aconsejamos la lectura de Infancia: una bella historia, de fácil acceso en comparación con otras historias firmadas por Sarraute, es representativa de su concepción de la literatura. En primer lugar, ya que renueva el género autobiográfico: la narración es el escritor y su doble critica el género: temía el embellecimiento y los estragos de la memoria, tiene un papel de moderador para evitar idealización de la infancia. Esta es una oportunidad para Sarraute a criticar este género y su preocupación por la verdad.

La obra es, como ya digo, una curiosa autobiografía de la autora entre los 2 y los 12 años. Se trata de setenta secuencias que tienen en común ser recuerdos y/o sensaciones. Cada secuencia, por lo tanto, explora los trastornos de la conciencia de la niña: la alegría, la frustración, la tristeza causada por una frase, un olor, elementos que causan estos tropismos positivos o negativos y la consecuente reacción en la pequeña Nathalie. Una pelota, el olor de la hierba, una sola palabra: Sarraute parte de lo infinitamente pequeño y, a continuación, nos narra sus recuerdos.

El padre, la madrastra, la madre son la causa de tropismos: una frase ofensiva o más bien un regalo, una sorpresa ...

Hay momentos mágicos en cada historia de la infancia: la descripción de un cómo jugaba con una pelota, el descubrimiento de la naturaleza y, sobre todo, la magia del paisaje de Rusia. Nathalie Sarraute, nació en Rusia, y está muy inspirada en la tradición literaria de Rusia: también es la infancia de Tolstoi y Gorki.

Incomprensiblemente, y pese a tratarse de un clásico de la literatura universal que se estudia en países como Rusia y Francia, conseguir una edición en castellano de este libro es una aventura. Según he podido comprobar, la editorial Alfaguara publicó algo hace algunos años. En estos momentos, la única forma de conseguirlo a través de Casa del Libro es comprar Enfance de Nathalie Sarraute en francés por 8,06 € más gastos de envio. Os aseguro que no os decepcionará.