Cátedra publica la lujuriosa 'Farsa de la Constanza'

No deja de resultar sorprendente para el lector que algunos textos de fines de la Edad Media y principios del Renacimiento sean tan procaces. Pero así sucede con 'La Celestina' y, más aún, con esta 'Fábula de la Constanza', escrita por Cristóbal de Castillejo que ahora publica, por vez primera, la editorial Cátedra.

Representación de 'La Celestina'

Una representación de 'La Celestina'

Al lector moderno, no deja de sorprenderle que un texto como 'La Celestina', publicado en una época tan aparentemente oscura y de rígida moral como el siglo XV, sea tan procaz. Sin embargo, también entonces se escribían obras lascivas que, no obstante, solían circular solamente entre personas de amplia formación humanística en manuscrito semiclandestino, es decir, que habitualmente no llegaban a imprimirse.

Buena muestra de ello es el texto que ahora publica por vez primera la editorial Cátedra. Se titula 'Farsa de la Constanza' y fue escrito en el siglo XVI por el poeta salmantino Cristóbal de Castillejo (Ciudad Rodrigo, 1490-1550). Cuenta la historia de dos matrimonios en los que se da una gran diferencia de edad: uno está formado por un joven y una anciana, mientras que el otro lo componen un viejo y una muchacha que lo acusa de tener "floja la barriga y arrugado el gallinero".

A través de numerosos enredos, dos falsos clérigos que "empreñan mozas y casadas y van de pueblo en pueblo predicando disparates, vendiendo bulas" consiguen deshacer ambos casamientos para que los jóvenes se unan. Entremedias, aparecen curas lascivos, maridos adúlteros y mujeres insatisfechas cuyas andanzas se muestran explícitamente. En palabras de Blanca Periñán y Rogelio Reyes Cano, autores de esta edición y del estudio introductorio, "es un texto teatral que, más que a la representación, parecía destinado a la lectura regocijante y semiclandestina en círculos culturales muy restringidos".

Este tipo de piezas eran bastante frecuentes en la época y responden, según sus editores, a "toda una rica tradición cultural de ámbito europeo cultivadora en tono jocoso del tópico de la vida matrimonial fallida". Al tiempo, son reveladoras del espíritu hedonista y procaz que anunciaba la llegada del Renacimiento.

No menos curiosa es la historia de la conservación de la 'Farsa de la Constanza'. Como nunca fue publicada, se guardaba un único ejemplar en la Biblioteca de El Escorial. El célebre erudito Bartolomé José Gallardo lo llevó a su casa para hacer una copia pero, a causa de un incendio, se perdió. Hasta que, hace siete años, Cristiana Aresti, encargada de la Biblioteca Estense de Módena (Italia), encontró en sus estanterías otro ejemplar. Ahora, gracias a la editorial Cátedra, podemos disfrutar de los enredos de Constanza "la Prieta", Gil Pendado, Marina y Antón, las dos parejas, al tiempo que comprobamos que también a los lectores del siglo XVI les gustaba la literatura erótica.

Fuente: 'El Mundo'.

Foto: Festival de Almagro.