Antología de poemas, de Amado Nervo

Con frecuencia en la literatura una gran personalidad ensombrece a otras cuya calidad creadora es también excelente, pero, quizá, menor. Es el caso de Rubén Darío y otros poetas modernistas. La incuestionable maestría del poeta nicaragüense ha oscurecido a otros de no menores dotes. Así ocurrió con Amado Nervo, extraordinario poeta del movimiento que adoptó una voz personal cargada de tristeza y misticismo.

Frecuentemente tendemos a identificar el movimiento modernista con la gran figura de Rubén Darío. Ello no está mal ni mucho menos, pero a esta corriente poética rupturista pertenecen igualmente otros poetas de extraordinaria calidad. Lo que sucede –como tantas otras veces- es que una personalidad excepcional oscurece a las restantes, dejándolas en un segundo plano.

Amado Nervo

Amado Nervo

Así, en el Modernismo se encuadran nombres como Leopoldo Lugones, Gutiérrez Nájera, Santos Chocano, Guillermo Valencia o Amado Nervo, entre otros, que no desmerecen en nada al genial poeta nicaragüense.

Amado Nervo, pseudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo (Tepic, Nayarit, México, 1870-1919), fue una personalidad marcada por la tragedia: su padre muere en 1879, años más tarde se suicida su hermano y también, en 1912, desaparece su amada Ana Cecilia Daillez. Periodista, escritor y también diplomático, como Darío, estas circunstancias marcarán su vida y su poesía, como se aprecia en la antología que presentamos.

Por ello, el Modernismo del mexicano se halla alejado de la suntuosidad de otros poetas del movimiento. Nervo muestra dos constantes a lo largo de toda su obra: de una parte, la tristeza, y de otra, un misticismo muy profundo. Busca obsesivamente a Dios y establece una relación cuasi mística con la Naturaleza.

Estos rasgos se ven acompañados, en lo que respecta a la forma, por un progresivo abandono de artificios técnicos –incluso de la rima-  que, no obstante, no menguan en absoluto la elegancia y cadencia de su verso, de una belleza extraordinaria.

Así, en la línea que venimos señalando, sus obras iniciales se inscriben en un Modernismo puro que progresivamente evoluciona hacia un tono más íntimo y personal: 'Perlas negras', 'Místicas', 'El éxodo y las flores', 'Los jardines interiores', 'Plenitud', y 'La amada inmóvil' –compilación de poemas amorosos dedicados a Ana cecilia-, son algunas de las más destacadas.

Tepic, localidad natal de Nervo

Tepic, localidad natal de Nervo

Pero Nervo, además de poeta, fue un impulsor de la poesía y los poetas modernistas. Íntimo amigo de Darío, fundó la revista 'Azul' y, posteriormente la 'Revista moderna', desde las cuales se difundieron las obras de los más destacados componentes del movimiento.

Y, con su prematura muerte, paso a ser considerado en su país una gloria nacional. No es en vano, pues es el más importante poeta del Modernismo mexicano y, sin duda uno de los más grandes poetas de la literatura de aquel  país e incluso de toda Hispanoamérica. Fue sepultado en la Rotonda de hombres ilustres del país azteca.

Fotos: Amado Nervo: Kadellar en Wikipedia | Tepic: Toxiclore en Wikipedia