El malvado Fu Manchú

¿Cómo olvidar a Fu Manchú? El genial maestro del mal chino, quien con su odio a occidente y la raza blanca en especial, se convirtió en uno de los mejores villanos de la historia

¿Cómo olvidar al maestro del crimen Fu Manchú? Este personaje que aparece por primera vez en 1913, fue creado por Sax Rohmer, un gran escritor de novelas policíacas, y que tiene dos características muy demarcadas: odia la civilización occidental y siempre es derrotado. No hay que buscar más temas centrales.

The Mask of Fu Manchú, 1932

Movido por el odio hacia todo lo que representa occidente y sobre todo, la raza blanca, este malvado personaje chino intenta por todos los medios posibles destruir esa parte del mundo, empleando para ello explosivos, venenos provenientes de animales ponzoñosos y por supuesto, su enorme ejército de ninjas.

Quizá ya estoy yendo demasiado atrás en el tiempo, pues dudo mucho que nuestra generación le conozca, pero seguramente vuestros padres os ayuden a saber quién es. Muy difícilmente se olviden de una de las tantas adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre él, donde el personaje de Fu Manchú es interpretado por Christopher Lee, un actor que sí sabe actuar de “malo” pues es su papel principal en casi todas las películas que ha hecho. Sin ir más lejos, todos recordaréis a Saruman de la trilogía “El Señor de los Anillos”.


Igualmente de inolvidables son las primeras películas sobre este villano chino, donde el personaje era interpretado ni más ni menos que por Boris Karloff. Si estáis siguiendo nuestros post de cine bizarro, veréis que le nombramos mucho pues era el actor principal en casi todas las películas de terror a comienzos del siglo XX, algunas de ellas muy buenas para lo que es la época, pero otras demasiado malas. De todos modos, es un actor que permanece en el recuerdo del cine como uno de los más grandes, y de ello no hay duda.

Loy y Karloff en The Mask of Fu Manchú

Lamentablemente es un personaje un tanto pasado de moda, pero no dudo que en alguna oportunidad sea retomado, no sólo para crear nuevas obras partiendo de lo ya existente, sino quizá con alguna nueva adaptación cinematográfica que merezca la pena, un tanto más moderna. No es algo imposible, más si tenemos en cuenta la enorme cantidad de actores orientales muy, muy buenos que existen hoy día y que podrían representarle sin ningún problema.

Aquí os dejo algunas obras de Fu Manchú (en inglés):

The Hand of Fu Manchú
The Insidious Dr. Fu Manchu
The Return of Dr. Fu-Manchu