Un regalo de lujo: Magnum, Magnum

En las épocas navideñas los regalos son los verdaderos protagonistas siempre, con el consentimiento de las cenas de empresa o la propia nieve, y por ello los libros pueden convertirse en ese presente tan buscado que sea capaz de dibujar una sonrisa en el rostro de su destinatario. Si la intención es sorprender a cualquier coste -150 euros vale el libro- Magnum, Magnum es apostar a caballo ganador.

En el libro se incluyen más de 400 fotografías de amplio formato (39x32 centímetros). Un mínimo de seis fotografías de cada uno de los 69 miembros de la Agencia Magnum Photos. Precisamente la publicación coincide con el 60 aniversario de su creación.

Esta crasa obra fotográfica vino por iniciativa de uno los socios de la agencia, Martin Parr, quien propuso para crear esta recopilación que fueran los propios miembros quienes seleccionarán sus mejores fotos. Un motivo más para que este regalo navideño tenga un sabor especial.

MAGNUM, MAGNUM

En total, el libro recoge las fotografías de los 58 socios actuales de la agencia y de 11 que ya han fallecido, aunque, obviamente, sus instantáneas se conservan inmortales por su grandeza artística.
A muchos de los interesados les sonarán nombres como Cartier-Bresson, Robert Capa o Mark Power, entre otros.

Después de tener la oportunidad de hojear esta ambiciosa obra fotográfica y saborear en primera persona la belleza de sus hojas, me he decidido decantar por algunas que en mi fuero interno han provocado un sorprendente impacto visual, que he debido acompañar de la correspondiente reflexión posterior.

Así, “Manifestación contra la construcción del aeropuerto de Narita. Tokio, Japón 1971” de Bruno Barbey, donde se representa el antagonismo de los dos extremos de la balanza; o “Hogar infantil nº1. Minsk, Bielorrusia” de Leonard Freed, quien fotografía el impactante tumor de un niño que le sale por detrás de la cabeza y que es incluso más grande que ella.

También me han conmovido “Medianoche: el fotografo Trent Parke. Menindee, Nueva Gales del Sur, Australia 2003” de Trent Parke, quien aparece en medio de un bosque de noche y su imagen iluminada para evocar la presencia de un ser sobrenatural. “Ted Double Duty Radcliffe en los servicios. Chicago, EEUU. 2002” de Eli Reed, representa la dificultad de un personaje en silla de ruedas para alcanzar los meadores de los baños. Por último, “Marine sujetando a un bebé herido y agonizante encontrado en las montañas. Batalla de Saipán, Islas Marianas. Junio 1944” de W. Eugene Smith, cuyo título describe la imagen: un símbolo palpable de las consecuencias de los numerosos conflictos bélicos que asolaron el mundo en el siglo XX.

El libro se acompaña, además de las fotografías, con breves descripciones de los 69 protagonistas y una interesante bibliografía selecta, una selección de títulos que han contado con la colaboración de algunos fotógrafos de la agencia Magnum.