Un nuevo documental repasa la vida y la obra de Octavio Paz

Titulado, recordando una de sus principales obras, 'El laberinto de Octavio Paz', ha sido producido por el Instituto Cervantes y realizado por José María Martínez.

laberinto

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990, el mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998) fue uno de los más importantes autores del siglo XX. Incluso el afamado crítico Harold Bloom lo situó entre los cien esenciales de todos los tiempos. Escribió teatro pero sobre todo fue un extraordinario ensayista y un no menos magnífico poeta.

Entre sus trabajos en prosa cabe citar 'El laberinto de la soledad', profundo análisis sobre el ser de México; 'El arco y la lira', un elaborado análisis de la actividad poética; 'Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe', acerca de la escritora azteca del Siglo de Oro, y la exótica 'Vislumbres de la India'.

En cuanto a su lírica, es imprescindible mencionar obras como 'Piedra de sol', la surrealista 'Salamandra', la audaz 'Discos visuales' con dibujos de Vicente Rojo y 'Topoemas', que recuerdan a los caligramas de Guillaume Apollinaire. En definitiva, es la de Paz una producción de enorme calidad estética y no poca valentía formal.

Por todo ello, ahora el Instituto Cervantes ha producido un documental sobre su vida y su obra. Se titula, usando el ensayo antes mencionado, 'El laberinto de Octavio Paz' y ha sido realizado por José María Martínez. Éste ha señalado que, con él, buscan acercar al gran público la figura del mexicano, quien por su dedicación a la poesía y lo erudito de sus obras carece de popularidad fuera del mundo académico.

En el documental, que se estrena esta misma semana, al tiempo que se repasa la biografía y los libros de Paz, se muestran testimonios sobre su figura a cargo de colegas como Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer, periodistas como Juan Cruz, amigos como Elena Poniatowska y discípulos como Juan Villoro o Alberto Ruy Sánchez.

Vía: 'El País'.