Un investigador atribuye 'Las iluminaciones' de Rimbaud a Germain Nouveau

Un investigador francés atribuye el libro al también poeta Germain Nouveau.

Rimbaud
El poeta francés Arthur Rimbaud (Charleville, 1854-1891) es una de las figuras literarias más extrañas de la lírica moderna. Asombró por su precocidad (con diecinueve años ya había publicado buena parte de su obra) y por la calidad de su poesía cuya influencia en autores posteriores fue enorme.

Digno heredero de Charles Baudelaire no sólo por su estilo sino y sobre todo por lo bohemio de su vida, los decadentistas y los surrealistas lo convirtieron en su modelo. Y es famosa su relación con Paul Verlaine, quebrada por el desdichado hecho que llevó a éste a la cárcel.

Por si todo ello fuera poco, Rimbaud se desvaneció tan repentinamente como había aparecido. Abandonó la Literatura para marcharse a África donde se hizo rico mercadeando con todo tipo de productos, armas incluidas. Y ahora el poeta vuelve a estar de actualidad porque un investigador ha afirmado que 'Las iluminaciones', una de las más famosas obras de Rimbaud no fue escrita por él sino que salió de la pluma de su amigo el también poeta Germain Nouveau (Pourrières, 1851-1920).

Tal teoría ha levantado una auténtica polvareda en los círculos literarios galos, para los cuales Rimbaud es una gloria nacional. El autor de esta investigación, titulada 'Du Nouveau chez Rimbaud', es Eddie Breuil quien atribuye 'Las iluminaciones' al poeta de Pourrières, señalando que la labor de Rimbaud se habría limitado solamente a ayudar a éste a pasar a limpio las composiciones. Es decir, exactamente lo contrario de lo que se pensaba hasta ahora.

Pero el problema de la obra es aún mayor: ésta no existió como libro hasta que un editor decidió agrupar varios poemas para publicarlos e incluso se encargó de buscar el título de 'Las iluminaciones'. En suma, circunstancias tan extrañas como todo lo que rodea la vida y la obra de Arthur Rimbaud.

Vía: 'El Mundo'.