Todos hemos oido alguna vez aquello de que los locos son los cuerdos y los cuerdos locos. O, dicho más poéticamente, que un loco es un cuerdo realista. Con esta frase viene a querer decirse que los verdaderos cuerdos son aquellas personas que la sociedad toma por locos, que son los verdaderamente lúcidos.
Pues bien, esta sentencia sería aplicable a Sigmund Freud, pero a la inversa, puesto que el afamado psiquiatra, creador del psicoanálisis, presenta unas teorías tan peregrinas que no las firmaría ninguno de sus pacientes. Vaya por delante que ni somos psiquiatras, ni psicólogos y que nuestra opinión no se centra en conocimientos de tales especialidades. Sencillamente somos personas normales a las que nos molesta que, en este mundo, se tome por pensador profundo a cualquier charlatán con un poco de labia – figura abundantísima hoy en día, para qué dar nombres - . En las próximas lineas intentaremos desentrañar, sin recurrir a teorías de sillón de psicoanalista, las causas de la enajenación del prestigioso psiquiatra.
Freud nació en Freiberg, Moravia, entonces perteneciente al Imperio de Austria y hoy a la República Checa, el seis de mayo de 1.856, en el seno de una familia judía. Trasladado a Viena para estudiar medicina, permaneció allí hasta que la persecución hitleriana le obligó a emigrar a Inglaterra, donde murió en 1.939. A los veinticuatro años ya era doctor y trabajaba haciendo prácticas en el Instituto de Fisiología de Viena. Pero, al no lograr en este centro mejor posición, se fue al hospital de la ciudad. Allí pasó por las más variadas especialidades – desde cirugía hasta oftalmología – sin destacar en ninguna.
Anheloso de fama, se dedicó a investigar sobre distintos temas, pero tampoco obtuvo mayor éxito. Su enamoramiento de Martha Bernays, cuya familia exigía al doctor una holgada posición social para permitir la boda, no hizo sino acentuar aún más sus ya de por sí desbocados deseos de reconocimiento y de dinero.
Entonces comenzó a investigar sobre las enfermedades mentales – principalmente la histeria y la neurosis – y a utilizar técnicas tan dudosamente científicas como el estudio de los sueños y el hipnotismo. Para ejemplificar sus teorías recurrió también a circunstancias tan reales como la mitología griega y el totemismo.
Pero no conforme con ello, se dispuso a dar un paso más. Empezó a leer acerca de la cocaína y a tomarla en dosis pequeñas. A juzgar por lo que dice en sus cartas, no está muy claro si la tomaba para experimentar o con otras intenciones : expresiones como “he vuelto a tomar cocaína y con una pequeña cantidad me he puesto maravillosamente en las nubes”son frecuentes en sus cartas y parecen dichas por un “colgado” de hoy en día.
Entusiasmado con su descubrimiento, le recomendó la droga a todo el mundo : pacientes, amigos, e incluso a sus hermanas y a su novia…… Y al mundo entero, pues en un trabajo de veintiséis páginas publicado en 1.884 defendía las virtudes de este estimulante.
Pero la fama que obtuvo con su hallazgo duró lo que tardaron en aparecer casos numerosos de adicciones. Los círculos médicos se ensañaron con el buen doctor, acusándole de haber experimentado poco – lo dirían por experiencias ajenas, porque el señor Freud bien que le tomó gusto – y de haber seleccionado sólo los datos que le convenían para demostrar sus tesis. A tal extremo llegó la cosa que dos autores recientes, Prause y Von Randow, recogiendo testimonios de la época, consideran al médico austriaco como cómplice de la llegada de la primera oleada de cocaína a Europa.
En descargo del doctor Freud hay que decir que no llegó a ver los desastres que provoca la cocaína en nuestros días. Pero sí tuvo las noticias suficientes de sus efectos perniciosos como para reconocer su equivocación, lo cual no hizo en absoluto sino que se defendió señalando que tales consecuencias se debían a que las desgraciadas víctimas habían sido – antes que de cocaína – consumidores de morfina y que por ello se encontraban en tal estado, pero que la droga no dañaba en absoluto a las personas sanas.
Así, aunque él no dejó de consumirla, sí dejó de hablar de ella y de sus supuestas propiedades beneficiosas. Hasta que , en 1.924, al escribir unas notas autobiográficas, se disculpó de los errores del artículo que citábamos alegando que fue escrito apresuradamente porque deseaba ir a ver pronto a su novia. Nos encontramos así con que la pobre señorita Bernays, a quién el propio Freud convirtió en cocainómana, es la responsable de la difusión del consumo de cocaína por Europa. Pero, acto seguido, el propio doctor la disculpaba diciendo que no por ello le cargaba la responsabilidad a la pobre. ¡Hay que tener la cara pétrea!
Huelga decir que el consumo de cocaína ha sido utilizado por los adversarios del doctor para explicar la gestación de las teorías freudianas, con el psicoanálisis a la cabeza. Ello equivale a acusarlo de haber dado a luz sus tesis bajo efectos poco saludables y desde luego muy poco rigurosos científicamente hablando.
A todo lo dicho, debemos añadir que importantes coetáneos de Freud tuvieron una pésima opinión del buen doctor, incluso a título personal. Así, el dramaturgo Thomas Bernhard, en sus “Conversaciones”, señala : “Freud era estrafalario. Mi tía fue al colegio con su hija. Ella podría contarle muchas cosas de cómo le tomaban el pelo al doctor. Era un escritor relativamente bueno, es decir, no especialmente bueno, con mucha imaginación, e indudablemente puso algo en movimiento que excitó a la humanidad por unos decenios. Pero tampoco fue algo más importante que cualquier otro ser humano….”.
Creemos que todo lo expuesto da muestras de la “rigurosidad” científica con que nuestro doctor trabajaba. Es sencillamente lo que intentabamos, más que por atacar al buen señor, para aviso de navegantes ante tanto psicólogo con membrete de freudiano que manifiesta sesudamente cuatro tonterías a 40 euros cada una. Y ante otros que no son psicólogos y pululan – bajo el disfraz de intelectuales - por calles, televisiones, gobiernos, parlamentos y otros saraos de nuestro país, cobrando bastante más del bolsillo de los españoles y diciendo sandeces aún mayores.
Susana
Luís no tienes ni idea de la obra de Freud. Como charlatán estás quedando tú escribiendo estas estupideces que no se basan en ninguna lectura productiva de su obra. Deberías ponerte a trabajar de verdad y a estudiar antes de ponerte en evidencia publicando esto, que sin lugar a dudas habla más de tus propias miserias pero nada, nada, del psicoanálisis y mucho menos de Freud.
Un cordial saludo.
Marta
Señor Luis Martinez, me gustaria que me dijera cuantas páginas tiene la obra de Freud, y me hablara de la diferencia entre 3 conceptos psicoanalíticos: represión, censura y defensa, para valorar si tiene algún conocimiento de psicoanálisis. En fin, le voy a hacer un favor: A veces una critica tan feroz no es más que envidia, cuando algo no te merece ningun interés simplemente te es indiferente, tanta ferocidad muestra cierto interés. Quizá debería psicoanalizar dicho afecto, para que sepa de que se trata.
Le invito a conocer la obra de Freud, genio como cualquier descubridor, el descubrimiento del inconsciente causa más afectos que el de la ley de la gravedad por ejemplo, , de que otra manera podría ser? habla de nosotros, pero no porque se ignore algo deja de existir, por mucho que lo ignore señor Luis, usted tiene inconsciente como cualquier humano, más vale psicoanalizarlo, que ponerse en ridiculo de esta manera, en un medio donde el contenido es tan fácilmente difundible como Internet.
Una obra se debe criticar con otra obra.
Atentamente
Marta Herráez. Psicóloga y Psicoanalista
eva
No estoy de acuerdo en nada de lo que lei en este articulo. Si Freud escribió y trabajo sobre la psiquis y el psicoanalisis solo por sus ansias de fama y dinero... que envidiable forma de ganarsela! No creo que un charlatan logre que sus publicaciones sean leidas, comentadas, repensadas a lo largo de todo un siglo y continuen siendo utiles para muchos aun hoy.
No me quedan mas palabras para ustedes, son unos charlatanes. Y aunque Freud tomara cocaina, igual era un cientifico muy respetado y serio. Idiotas!
kike
Pensaba que el Día de los Inocentes fue ayer
Seo
Brillante su mordaz y ácido, aunque sutil, humor inglés. Porque todo es, evidentemente, una gran y sarcástica broma, ¿verdad? ¿VERDAD?
melisa
soy estudiante de psicología y aunque no del todo adepta al psicoanálisis, me parece que una critica tan liviana y superficial ni siquiera debería molestarnos a quienes no pensamos que la psicología es "charlatanería", por lo vacío de sus palabras, ¿no? pero también es injusto que circule tales injurias sin sentido, por eso la reacción. es obvio que hay muchos charlatanes, que se prenden de discursos para hacerse los intelectuales, pero no desmerece el esfuerzo y la vocación de quienes relmente creen en lo que hacen y ayudan a quienes realmente lo neesitan, con lo noble que tiene esta profesión, ¡¡¡no te olvides!!!
Giroli
Ciudadano Luis Martinez:
Antes que nada, debo informarle que durante algunos minutos dudé respecto al hecho de publicar un comentario, sin embargo decidí publicarlo puesto que no era posible que no hiciera nada ante semejante atrocidad. Pues bien, sucede que las líneas que usted redactó constituyen la atrocidad más grande con la que me he encontrado, en mi no tan corta vida. Usted verá, para comenzar existe un gravisimo error en el subtítulo de su post, Sigmund Freud no fue psicológo, ahora bien usted afirma que no es un especialista, sino una "persona normal" (que realmente no se ha que se refiera con eso) y que su opinión no tiene sustento teórico, en el momento en que leí eso me pregunte: ¿Cómo alguien puede realizar semejante barbaridad? ¿Por qué Luis Martinez se da el lujo de opinar sin conocimientos previos?. Debo confesar que en ese momento detuve la lectura de su post y si la reanude fue por mera cortesía. En realidad el objetivo de este comentario no es criticar las líneas que leí (las cuales usted redacto en este post) puesto que no leí nada interesante ni digno de comentar, sino para hacerle una sugerencia que en realidad me gustaría que la tomara como una amable súplica, por favor deje escribir ese tipo de basura y mejor ocupese de algo que le salga mejor, ¿acaso no se avergüenza de lo que escribió?, porque yo si me avergüenzo pero de que existan humanos como usted, en realidad es una pena que le permitan publicar...en fin.
Esperando sea atendida mi súplica, me despido de usted.
PD: Por cierto, le recomiendo que mínimo tome unas clases de redacción puesto que tiene graves errores.
Marta
Hola Eva, me alegra leer un comentario en apoyo de SIgmund Freud, de alguien que no conozco, ese gran descubridor de la ciencia más moderna y con mayores resultados que existe en estos momentos, EL PSICOANÄLISIS. Te invito a un grupo organizado en facebook, llamado amigos de S. Freud, donde comentamos y exponemos temas de especial interés, igual ha comenzado hace poco el grupo así que no te costará nada ponerte al día. Si te interesa mete mi nombre Marta Herráez y podrás unirte.
Un saludo. Y visto lo visto convendría inundar el mundo de psicoanálisis, comenzaré por Madrid ciudad un poquito demasiado fachosa.
hel
Magnífico artículo, sabía que este tipo, aparte de misógino, era un auténtico charlatán sin fundamento alguno, sabía también el daño que han hecho muchas de sus divagaciones pseudofilosóficas y el desprestigio que inmerecidamente tiene la psicología de verdad por su culpa pero, desconocía que fuese un drogadicto y que hubiese hecho proselitismo del consumo de cocaína, vamos que era completito el muchacho. Afortunadamente, hoy en día nadie con un mínimo de formación científica o de sentido común puede tomarse en serio sus imaginativas y obsesivas ideas.
sebastian
al igual que los comentarios aqui dejadoa anteriormente estoy inconforme con lo que tu has dicho y escrito y creo que he leido es solo una simple critica que nada tiene que ver con freud mas bien me parece una platica de calle superficial ya que solo que puedo decir que la sicologia es una ciencia no tan exacta pero para eso tenemos caracteres las cuales seva asociando ideas de las cuales freud hizo un estudio que ami parcer en nada tienes un respaldo de por lo menos haber leido una o por lo menos la mitad de sus obras deberiamos de ponernos a leer en vez de publicar comentarios sin fundamentos bueno sin mas por el momento me despido
Patricio
me dio verguenza ajena leer este articulo, por suerte lei solo los primeros parrafos y lo abandone antes de que empezara a subirme una especie de nausea. le pido por favor al que lo escribio que no lo haga mas, por favor, dejelo, no escriba, nada, nunca.
es algo comun, la gente cree que porque tiene dos manos y diez dedos puede sentarse ante un teclado y escribir. es muy triste.
saludos a todos.
ana
Por fin alguien que se atreve a darle duro al Pope de la charlatanería! Y eso que ustedes los españoles no han tenido que sufrir ni la mitad de lo que en Argentima, el segundo país consumidor de psicoanálisis del mundo, hemos tenido que sufrir. Los altísimos honorarios, las ridículas pretensiones (como que un Adepto de esa secta pretendió una vez que le pagara las vacaciones) y una serie de abusos supuestamente amparados por esa pseudociencia que le dio de comer a más de un charlatán
Ana Berestein
Es lamentable que la ignorancia se publique en opanfletos de la mas amarilla prensa de derecha, que c el que suscribes al inicio, de oscuras confusiones plagado, y de una ignorancia que realmente asusta está configurado el escrito, tanta que ni merece casi un comentario. En 1er lugar Sigmund Freud era médico y no psicologó, en segundo lugar no era cocainómano y en tercer lugar el autor de panfleto debría solucionar sus patologías totemicas. Gracias
Jhon Jaber Peña vélez
Querido señor martinez, es evidente que el lenguaje que utiliza, contiene fuertes emociones un tanto de odio hacia algo... no se que.
Pero lo invito a que investigue un poco más, sea más artesanal en sus lecturas y escritos. Por ejemplo, cuando plantea que la hipnosis es dudosamente cientifica, hay que explicar el porque, quiza, la ciencia actual, tiene fuerte herencia de los griegos, quienes dieron fuerte relieve a la lógica, contrario a la esencia de la hipnosis, pero paradojicamente fueron los griegos quines más utilizaron esta herramienta. Por lo tanto amigo, es bueno que plantee estos debates, pero le repito, el modo: debe ser más minucioso y riguroso en el manejo de la información.
Un saludo con aprecio
RICARDO
DESDE LA PRIMERA LINEA ME DOY CUENTA QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESCRIBE, FREUD NO ERA PSICOLOGO JAJAJA EL ERA MEDICO Y LE ACLARO POR QUE MUCHAS PERSONAS AUN PIENSAN QUE EL MODELO PSICOANALITICO ES IGUAL A LA PSICOLOGIA, ES SOLO UN MODELO PERO NO EL TODO DE LA PSICOLOGIA. LEE UN POCO MAS SOBRE EL TEMA POR FAVOR..
ALVARO ANDRES
Que desafortunado los comentarios que acabo de leer, siento que estoy leyendo un personaje del siglo 10 con su mas elevado moralismo, que apela a la mas cruel de las falacias, argumentando en contra del autor y no de la teoría, yo podría aceptar criticas académicas, mas no personales; es importante ver como apelas a tus mas profundas emociones y no la mas bella de las formas la razón.
Por demás en el escrito no he podido leer el primera cita argumentativa o el primer argumento personal contra la teoría, solo apelas a juicios de otros y propios. Me gustaría ver tus argumentos y no apelativos moralistas, o de igual manera argumento en relación a la teoría de intervención….. Inclusive me gustaría que leyeras argumentos de otras personas que son mas fuertes que los tuyos y ni siquiera apelan a la persona, sino a la teoría.
Te dejo varios autores para que mires….Rudolf Carnap……… Jhon Searle…….o a Place o Smart de teorías de la Identidad…y ellos nunca apelaron a un argumento moral como lo has hecho en todo el articulo. En verdad me da más emoción oír a Chávez o al presidente Uribe de Colombia y valla que son malucos.
MIGUEL ANGEL
QUERIDO ,AMIGO ENTRE COMILLAS LO DE AMIGO ,CREO QUE NO MERECE CONTESTACION ,SU ESCRITO ,EN AÑOS DE ESTUDIO Y PRACTICA HE PODIDO CONTRASTAR MUCHAS DE LAS TEORIAS DE LAS CUALES USTED LAS DETERMINO COMO PATRAÑAS ,FIJECE QUE PERDIDA DE TIEMPO SI EN VEZ DE CRITICAR ,LAS ESTUDIARA CON ATENCION Y CONCENTRACION ,PODRIA DISFRUTAR DE UN CONOCIMIENTO QUE CON EL TIEMPO LAS TRANSFORMARIA EN SABIDURIA PERSONAL Y CRECIMIENTO.PERO YA SABE EL MALESTAR EN LA CULTURA LO SUELE DECIR ,SR LUIS ,LE INVITO A QUE LEA OBSECIONES Y FOBIAS DE SIGMON FREUD ,TALVEZ ENCUENTRE EN ESE ARTICULO UN DETERMINANTE DE POR QUE ESCRIBIO SU DESCEREBRADO ARTICULO ,POR LO QUE VE TODOS CONCIDIMOS EN ALGO ,QUE SI ALGUIEN TE DICE MAS DE DOS VECES QUE PARECES UN CAMELLO ,MIRATE EN EL ESPEJO ,PUES PUEDE QUE ARRASTRES UNA JOROBA QUE NO VES ,UN SALUDO Y CUIDECE ,MIGUEL ANGEL.PD :POR CIERTO SU TIEMPO DE GLORIA MEDIATICA EXTINGUIO .
Marcelo Ferrando Castro
Creo que no habéis comprendido el sentido del artículo y eso se debe a que en lugar de leer por completo el post, os habéis quedado con las dos primeras líneas y luego, habéis recurrido a vuestros estudios en psicología.
¿En qué se basa Luis para su opinión? En la fuente más confiable que se puede tener sobre Freud, sus propias cartas personales. Imagino que sabéis que en Ciencia, las fuentes no son la bibliografía que se ha hecho sobre determinado tema (lo digo puesto que varios le recomendáis lecturas) sino que primero se debe analizar la fuente primaria y en la investigación, eso es todo el material que el propio Freud ha dejado.
La prueba fehaciente es la frase que deja Luis en su post: "A juzgar por lo que dice en sus cartas..." (dixit) pero creo que no habéis llegado a ese párrafo.
Aclara más de una vez que duda de sus teorías en base a cómo llega a dichos descubrimientos, métodos poco ortodoxos y bastante complejos pero, repito, se basa en lo que el propio autor ha dejado de manifiesto en sus propias cartas personales.
Creo que muchos comentarios que lo critican (como el último) escriben sólo tras leer las opiniones de los demás...
Saludos,
fabiana
no puedo creer lo que leí. es en joda no? y si es en serio dedicate al periodismo de espectáculo y andá a hurgar y rapiñar en la vida privada y las miserias de los artistas, que ya mostrás talento para hablar mal de los otros sin fundamentos.
sinceramente, andá a hacer terapia y por favor, estudiá mucho pero mucho antes de elaborar una crítica sobre alguien.sin sustento teórico no se pueden decir mas que sandeces.
Marcelo Ferrando Castro
Reitero lo dicho en otro comentario...el sustento "teórico" está, pero excede del autor del artículo que vosotros no leáis con atención. El análisis que se hace es de sus cartas personales que os comento, son fuentes documentales más que válidas para poder realizar cualquier tipo de estudio, más de nuestro estilo que es literario no del psicoanálisis...
Dolores Ofelia Tejeda Hernández
Los comentarios de los que si conocen de psicoánalisis, deja en claro la situación, y bueno hay que entender que el psicoanálisis no es para todos, pero cuando alguien habla con tanta pasión, merece ser invitado a estudiar las obras de Freud por los buenos ascesores, para que fundamente mejor sus opiniones, para que por lo menos haga una crítica digna de tomarse en cuenta y sea respetado como crítico. Recomiendo primero leer algunas obra de Freud y luego buscar un buen psicoanalista para comentar. Hagaló no se va a arrepentir.
Ricardo garcía Valdez
Creo que es importante considerar la continuidad de la obra. Si Freud fuese solo un personaje reductible a una crítica moral, no se hubiera develado jamás el inconsciente "estructurado como un lenguaje", así como tampoco se habrían desarrollado muchas teorías explicativas de los más variados ámbitos en donde se inscribe la subjetividad: antropología, medicina, sociología, historia. Freud quizá fué más que un "pericazo", como decimos en México a la dosis de cocaína que se administran los consumidores.
enrique
No hay duda. HAY GENTE como tú QUE NO LEE NI EN DEFENSA PROPIA, Así que el consumo de cocaína se dió por Freud. Mira y lo de la mitología griega es pura imaginación. No guarda con los arquetipos un claro desarrollo del mito a lo real. deveras conoces el trabajo de Freud o sólo leíste una biografía barata y bastante mediocre.
Federico diaz.
¿De verdad creen q
María Becquer
El Dr. Sigmund Freud fue uno de los más grandes científicos en nuestro mundo. Su obra y su metodología son extraordinarias. El señor Luis Martínez debe estar loco al tratar de hechar por tierra algo tan grande como las teorías de Freud. Eso es como si un escolar de primaria refutara la teorías de Newton. No hay que olvidar que Freud era un ser humano, tenía defectos y virtudes, cometió errores, pero si hubiera vivído hasta ahora sería más perfecto porque era grandioso. Cuando muere un gran científico la humanidad tiene una enorme pérdida.
Marcelo Ferrando Castro
Hola María,
Pues no, Luis no está loco sino que reiteraré lo que vengo repitiendo en cada uno de los comentarios que he dejado hasta el momento, leed el artículo completo y comprended en qué fuente se está basando...
De tu comentario desprendo cientos de cosas, pero ninguna relacionada a lo que se ha expresado aquí. Me parece genial que le realices odas a Freud, pero si has de decir que el autor del artículo está "loco", por lo menos expresa el por qué de ese agravio pero basándote en lo que ha escrito.
Y reitero para todos, no se ha basado en ninguna obra barata, mala biografía o sus propias alucinaciones. Como hombre de ciencia que es, se ha basado en las fuentes más exactas que pueden existir y que no siempre encontramos, las propias cartas enviadas por Freud, firmadas por él. No mezcléis una crítica a su obra con una crítica a sus fuentes pues en el caso de este artículo es la segunda opción, no la primera como todos lo estáis tomando...
Saludos y muy Feliz Año!
Susana
Marcelo, no se puede escribir esto por haber leído cuatro cartas de Freud, de por sí, no se puede leer a Freud de cualquier manera porque lo que puede ocurrir es que te quedes con una frase x de algún texto (como le ha pasado a muchos) y pensar que eso es Psicoanálisis. En los textos de Freud se puede ver que el momento de exposición y el de investigación es el mismo, en un mismo artículo se puede ver cómo evoluciona un concepto haciéndolo más complejo. Para poder escribir de Freud hay que hacer mucho más trabajo que esto, porque si no solo son meras opiniones del escritor sin NINGUN CRITERIO construido a partir de un estudio productivo de su obra e incluso de su vida.
Y permiteme decir que estoy de acuerdo con María en que a nivel de pensamiento es como si un escolar refutara las teorías de Newton. Con mis respetos para D. Luis Martinez, no está preparado aún para escribir sobre Freud o el Psicoanálisis.
Muchas gracias e igualmente Feliz año.
Williams Wallace
Y se burlaban de Colon cuando decía que la tierra era redonda... creo que es importante ver que a los seres humanos se les idolatra de tal forma que los “egos suben y son tan grandes como verdaderas catedrales”, una vez que se derrumban y sale a la luz publica que detrás de estos dioses son humanos… No son más que de piedra y barro, es una ofensa, algunos colocan en la mesa sus atributos, conocimientos, etc. Francamente tantas replicas que acusan de ofensivo al señor Luis y caen en lo mismo que ellos acusan. Señores cuando incluyan una pequeña dosis de HUMILDAD… y no olviden sencillez, les caerá bien a todos. Sus egos también están altos…
Rodriguez ,O.C Fernando
Disculpenmen . Pero Freud para mi murio pensando en la cocaina. fue un mero academico con verborragia jactada por el embale de la cocaina y sus puros. ademas de ser cardiaco gracias a esos vicios nunca se retracto. es un apologista de la droga.
Ricardo
Queridos Luis, pense mucho antes de comentan esto, pero creo que lo hago mas por ti que por mi orgullo, creo que necesitas ayuda seriamente, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, deberias estudiar mas de psicoanalisis antes de criticarlo, Soy Psicologo y no precisamente pscicoanalitico, pero el psicoanalisis es la base de todo y creeme aprendes muchisimo, creo que te hace mucha falta leer y sobre todo me preocupa como escribes, algun psicoanalista te quedo mal y no te dijo lo que querias escuchar probablemente es ese tu odio, creo que debes saber que los psicologos no decimos lo que quieres escuchar si no mas bien decimos la realidad de las cosas sea cual sea, busca ayuda profesional realmente la necesitas.
Diego
pobre ignorante el charlatan eres tu, para tu conocimiento frud fué no neurologo no psicologo
Lorenzo
Yo he probado con cocaina, hojas de coca, marihuana "Y" me gustaria saber si esto que esta escrito es verdad,... le haria una biografia al señor para que todo el mundo la sepa "y",... con respecto a los que dicen que escribes "....." y tambien me gustaria que tu pagina se sepa en internet camufladamente en una colección,... la vida y coleccion de sigmound froyd para que todos sepan la verdad pero escondida en el cuarto de atras como nos gusta encontrarla siempre ,..
Lorenzo
Por otro lado amigo,... cuando estas sin drogas sientes las sensaciones amarillas y por 0.1 segundos~+-,... drogado las sientes como que tu cabeza crece a punta de fierrazos "y",... ha salido el microorna de amgen el cual evita la adicción compulsiva,... sera legal la cocaina?
Enrique
William wallace, no se si todas las criticas contra el autor de este articulo caen en la idolatria, yo pensaria que se debe a cierto conocimiento teorico en cuanto al psicoanalisis. La "critica" de Luis martinez esta demasiado circunscrita a cosas tan insulsas como la cocaina en freud etc.. por lo general cuando se tiene un argumento en contra de cualquier teoría se tienen bases solidas, se investiga y se tienen fuentes confiables y verificables ademas de conocer a fondo la teoria contra la que se arremete. No se cual sea la fuente de luis martinez y dudo que conozca el Psicoanalisis de Freud, pareciera que solamente fue rescatando parcialidades de aqui y de alla y trato de armar una critica que mas bien es una opinion, pero que es una opinion ?? en la mayoria de los casos es solamente el sentido comun de quien la hace, la expresion de la experiencia que éste ha tenido en su vida, pero a veces la experiencia es solamente la que nos viene al dia, se nos olvida que las densas teorias son la experiencia de años y años de investigacion que no solo se limita con lo que ocurre al dia, si no que investiga lo que ocurre en ese dia y lo relaciona y organiza con los conocimientos acumulados de todos los otros dias, años, decadas, etc.. Entonces, no te parece Wallace que el hecho de que todos arremetan contra Luis martines es justificable ? teoricamente sí, talvez podemos hablar de cierta idolatria hacia este u otro genio, idolatria que es valida y aceptable, la opinion de Luis tambien es valida pero de lo que se trata aqui es de dar argumentos consistentes y penetrantes para hacer tambalear una teoria y creeme que los de luis martines verdaderamente no tienen nombre, son pura torpeza, hasta pareciera que es un adolescente. Recuerda, no necesariamente hablamos de egos elevados, a veces tambien hablamos de teoria, de ciencia, es tu trabajao Wallace ubicar cuando es uno y cuando es otro.
Legion830
Pues no se ustedes, pero el articulo me parecio bueno, magnifico, maravilloso, esto nos demuestra la calidad y la profesion que el autor engalana.
P.D. Querido Luis Martinez Gonzales, te he dejado la basura de siempre y 3 bolsas llenas de pañales, no quiero batidillos cuando las recogas.
sigismundo
hola! leí el articulo de principio a fin.Porque para criticar hay que LEER TODO. (la obra de freud cuenta con 24 tomos. )ahora bien, esta perfecto que se base en las mencionadas cartas, solo que si la gente que leyo no se dio cuenta podria ser porque no esta citado por el autor.
frued fue un INVESTIGADOR y por eso dudaba y se coregía todo el tiempo. si leen la obra se van a dar cuenta de esto. el psicoanalisis es el resultado de esa investigación. es una forma de terapia entre muchas otras, ninguna tiene la solución única a los males de la gente, son opciones, cada cual elige como tratar sus males.
en referencia a lo de la cocaína les recuerdo que antes de escribir hay que hacer un analisis de contexto. hoy se saben cosas de la cocaina que en esa epoca no se sabian.
repito freud fue un INVESTIGADOR por eso dio con el psicoanalisis, luego de mil errores y autocorrecciones. creo que habria que opinar sobre los efectos del psicoanalisis como terapia, seria mas productivo.
Felix
Querido Señor, creo que usted ha escrito este articulo con toda la seguridad que su ignorancia le ha permitido. No creo que usted tengo ni la mas minima idea de lo que es la teoria psicoanalitica, en todo caso usted desprecia lo que ignora, no le esta dando ningun sustento.
Por cierto que acusar a Freud de consumir cocaina es una falacia ad hominem, esta refutando su teoria por decirle drogadicto, sin embargo no se puede hablar de toxicomania, he de persuadirlo de que una sustancia puede ser tanto una medicina como un veneno, dependiendo de la dosis, su finalidad y el contexto historico.
si quiere fundamentar su punto de vista le recomiendo al psicologo conductista Hans J. Eysenck: Decadencia y Caída del Imperio Freudiano. Paz.
Natalia
Apoyo a Sigismundo.
Me alegra que seamos mas!!
la verdad escondida siempre anda no por mas letras sig-nifican mas sentidos... Mis saludos me alegra que al martincillo tambien le interese lo de Freud y su Icc.
rubenisra
creo que no vale la pena discutir con una persona que no tiene la mas minina idea de lo que esta hablando (o escribiendo) solo exhibe su ignorancia... para dar una opinión antes hay que leer, estudiar y estar bien informado.
saludos :)
KAREN
NO SEAN TAN DUROS CON LA OPINIÓN QUE SE VERTE EN ESTE ARTICULO, OBVIAMENTE TODOS PENSAMOS DE MANERA DIFERENTE, LEAN DETENIDAMENTE CADA UNA DE SUS OPINIONES, REFLEJA LOS TRAUMAS Y FRUSTRACIONES QUE TENEMOS TODOS.... JA JA....SERA TODO LO QUE GUSTEN FREUD, PERO POR LO MENOS NO FUE UN MEDIOCRE, SOBRESALIÓ, PESELE A QUIEN LE PESE... ATRÉVANSE A SER DIFERENTES PARA QUE HABLEN DE USTEDES...VAMOS MEJOREMOS EL MUNDO, EN LUGAR DE PELEAR CONTRA NUESTROS EGOS
KAREN BIBIANA
Mulder
Que buen tema, felicito a Marcelo Ferrando Castro y a Karen Bibiana, se nota que sus comentarios son de personas libres...y no de personas con egos enfermos como...bueno, ya aparecerieron y tal vez seguiran apareciendo los comentarios de estos ultimos ya mencionados.
cELIA
Claro, cómo no van a defender al charlatán si la mayoría lucran con su PSEUDOCIENCIA (psicoanálisis) y otros fueron ingenuamente engañados, como en mi publicación "Filosofía barata" conté la experiencia de haberlo sido yo misma -a los 15 años leí libros de éste y de FN, y considero que arruinaron los 4 años más hermosos de mi vida, hasta los 19, en que un hecho "casi" trágico me hizo comprender que Dios sí existía-. En respuesta directa a Dolores, YO SÍ ME ARREPENTÍ Y MUCHO, DE HABERLO LEÍDO; por supuesto que tampoco leí TODA su obra (ni usted), pero también publico hoy lo que investigo y transcribo opiniones de FILÓSOFOS SERIOS (SF no fue ni lo uno, ni lo otro). No percibí odio en el autor, y si lo sintiera, ¿cómo no comprenderlo, si a los creyentes se nos trata de "neuróticos", "totémicos" y otras ESPANTOSAS OFENSAS Y BLASFEMIAS; busquen significado de tótem, y si algún creyente pasa por aquí, sepa que "eso" es lo que el drogado le llama a su Dios. Ciegos que NO QUIEREN ver (las fuentes son MANUSCRITOS DE SF, ¿o no lo ven?), Ricardo también necesita urgente ayuda. Pero espiritual. Porque, ¿de qué le serviría al hombre, ganar el mundo, y perder su alma? Soy martillera y estudiante de Abogacía, además de escribir, pero admiro a la gente humilde y no a la intolerante que vulnera hasta le más elemental derecho de libertad de expresión: alguien aquí dijo que habría que PROHIBIRLE escribir, al autor: ¿Son ustedes, señores, los que se burlan de la moral y se jactan de MODERNISMO? sON RETRÓGRADOS, Y POR CONVENIENCIA, son peligrosos. Ocultar la información es delito. Fíjense si el psicoanálisis los libera del autoengaño que sufren; creo que por ese lado, "van muertos".
ruben pineda
Amigo con este articulo has causado revuelo y mucha gente discrepa pero freud efectivamente era una farsa te doy la razon en todo lo que dices sobre este farsante
pablo
olvide agregar (aun dirigiendome a la srta cELIA): como es que SF y FN arrunaron los cuatro años mas hermosos de tu vida? si los arruinaron no pudieron ser hermosos y tampoco puedes saber que, si es que no hubieras leido las obras d los autores ya mencionados, esos 4 años hubieran sido mejores.
el decir q te ocurrio un hecho "casi" tragico, no me demuestra la existencia de dios, suponog q ( si es que llegaras a leer estas palabras) podrias ser mas especifica la proxima vez con su explicacion d la prueba de la existencia de dios.
ahora a los q opinan q SF era un charlatan: podrian decirme porque? si es q lo dicen por uno o q otro par de estafadores q en nombre del psicoanalisis los cagaron con su dinero: una cosa no tiene q ver con la otra; y si lo dicen por el uso de la cocaina: como pueden probar q estaba equivcado? es probable q durante un estado de alteracion (no disminucion) mental haya encontrado un punto de vista q no haya percibido normalmente, el estar "inspirado" no le quita validez a tu perspectiva
con esto solo trato de manterner un debate "valido" por asi decirlo, dudo q solo se le pueda catalogar de un "completo charlatan" o, por otro lado, hablar de el como si "su palabra fuera una ley divina" el era humano despues de todo, pudo tener asiertos y equivocaciones, pero el basarnos en el q si estamos de acuerdo o no con su teoria, solo por el hecho de q esta sea o no de nuestro GUSTO (subrayado y destacado), entonces las opiniones vertidas aqui solo son cuestion de fanatismo.