'Lovecraft. La antología gráfica'

Una recopilación de los relatos del maestro de Providence, clásico del terror, ilustrados por dibujantes de la talla de Alice Duke, D'Israeli o Bryan Baugh.

H.P. Lovecraft

La narrativa de terror estadounidense del siglo XX tiene una figura esencial en Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890-1937). Digno heredero de Edgar Allan Poe, supo renovar el género creando todo un mundo oscuro y legendario: el de los Mitos de Cthulhu, conformado por criaturas monstruosas y sobrehumanas de origen extraterrestre que, no obstante, viven ocultas en nuestro planeta. Esta saga, que combina el más genuino terror con elementos de la ciencia ficción y la fantasía, fue seguida y enriquecida por sus discípulos, integrantes del llamado "Círculo de Lovecraft" y donde se cuentan autores como Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch o August Derleth.

Fue Lovecraft una persona singular: a los dos años recitaba poesía, a los seis empezó a escribir relatos y con dieciséis se ocupaba de una columna de astronomía en el periódico de Providence. Su delicada salud le obligó a dejar los estudios a los ocho años y, desde entonces, se dedicó a leer todo tipo de literatura de terror.

Introvertido y solitario, comenzó a publicar sus historias en revistas como 'Weird Tales', algunas de ellas inspiradas -al parecer- por sus propias pesadillas. Sería el principio de una carrera literaria monumental que nos ha legado algunas obras maestras del género. Y es que la obra de Lovecraft no se circunscribe solamente a los Mitos de Cthulhu. También escribió relatos de terror al más puro estilo clásico, es decir, basadas en fantasmas y seres sobrenaturales, y, especialmente, cuentos de carácter onírico en los que el miedo procede de los propios temores intrínsecos al ser humano.

Por todo ello, no es fácil recopilar una antología de sus mejores obras y mucho menos dar una forma visual a su imaginación. Sin embargo, Norma Editorial acaba de publicar un magnífico volumen ilustrado de los cuentos de Lovecraft bajo la dirección del también escritor Dan Lockwood, un fanático de la literatura de terror, y titulado, precisamente, 'Lovecraft. La antología gráfica'.

Libro H.P. Lovecraft

Ha sido organizado de tal forma que cada relato ha sido interpretado por un guionista y un dibujante, que le han brindado su peculiar visión y estilo. Entre los primeros, han participado el propio Lockwood, David Camus, Pat Mills, Simon Spurrier o Leah Moore, y, entre los segundos, Alice Duke, Adrian Salmon, Mick McMahon, Bryan Baugh, D'Israeli o Mark Stafford.

En cuanto a las historias incluidas, han tomado las que aparecen en 'The Lovecraft Anthology', recopilación en dos volúmenes de los cuentos del maestro de Providence que publicó en 2012 SelfMadeHero. Entre ellos, aparecen 'Dagón', 'La declaración de Randolph Carter', 'La ciudad sin nombre', 'El horror de Dunwich', 'La llamada de Cthulhu' y 'La sombra sobre Innsmouth'. Así, hasta completar dieciséis relatos perfectamente representativos de la obra lovecraftiana. Sin duda, se trata de una excelente antología en las cual las viñetas hacen honor a los textos. Al contar, además, con varios ilustradores, los dibujos resultan muy variados: desde el estilo pictórico de Alice Duke en 'Dagón' hasta la espectacularidad de D'Israeli en 'La llamada de Cthulhu', pasando por los tonos ocres de Salmon en 'El templo' o el clasicismo de Bryan Baugh en 'El sabueso'.

Vía: 'Cómic para todos'.

Fotos: Futurilla y Will Hart.