Los escritores rusos más famosos de la historia

Sin duda los autores rusos han sido maestros en el arte de retratar la condición humana. Personajes como Raskólnikov, Iván Karamázov o Anna Karenina son ejemplos claros de esa forma de diseccionar el alma de personajes que han pasado ya al imaginario colectivo. Siempre es necesario volver a ellos y

Fiódor Dostoyevski

Nació en noviembre del año 1821 y fue uno de los escritores de la literatura rusa más importantes del siglo XIX. Exploró de un modo ejemplar la psicología humana de manera muy profunda, haciendo alusión a la política y a la sociedad de la época. En algunos de sus libros también exploró el lado espiritual del ser humano, así como rasgos religiosos vinculados con el pecado y la culpa. Su vida no fue en absoluto sencilla, con un padre violento y una madre que murió a causa de la tuberculosis. Obras como Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, El idiota o El jugador son imprescindibles en cualquier biblioteca.

Alexander Pushkin

Uno de los escritores rusos más populares de la historia. Nació en Moscú a finales del siglo XIX en el seno de una familia de la aristocracia rusa. Creció sintiendo un gran amor por la escritura, los cuentos y la literatura. Hay obras muy reconocidas y que han recibido el aplauso tanto del público como la crítica, como "La hija del capitán". Trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se implicó mucho tanto personal como profesionalmente en los diferentes movimientos de reforma social.

Lev Tolstói

Uno de los escritores rusos más conocidos y famosos de la historia. Nació el 28 de agosto del año 1828 en una familia de clase alta. Cuando estalló la Guerra de Crimea, su hermano le insistió para que le acompañara al Cáucaso. Fue allí donde le llegó la inspiración y escribió su primera novela, "Los cosacos", de corriente realista, en la que reflejó el contexto social y la sociedad con gran realismo. Luego llegaron otros muchos libros como Anna Karenina o Guerra y Paz.

Nikolái Gógol

Nació a principios del siglo XX en el seno de una familia de baja nobleza. Trabajó como burócrata de la administración zarista. Sus obras literaturas reflejan las tendencias en el debate de las ideas rusas pro-occidentales y la cultura rusa más tradicional. Le tacharon de patético y reaccionario. Una de sus obras destacadas es Veladas en un caserío de Dikanka o Veladas de Dikanka. Otra, El Inspector, una burla de la burocracia rusa.

Mijaíl Bulgákov

Nació en Ucrania, cuando este país formaba parte del Imperio Ruso, en mayo del año 1891. Fue un excelente médico, escritor y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX. Dedicó buena parte de su vida a traducir textos religiosos. También fue ensayista y pensador. Su primer libro fue Perspectivas futuras. Interesante es pasarse por las páginas de El maestro y Margarita.

Boris Pasternak

El autor de El doctor Zhivago -poeta, traductor y novelista- recibió el Premio Nobel de Literatura en 1958. En sus inicios mantuvo contacto como Tolstói o Rilke. Su gran obra fue considerada un ataque al régimen comunista soviético, lo que terminó por convertirlo en un autor proscrito. El doctor Zhivago se convirtió en una eterna películaOmar Shariff  protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie.

Vasili Grossman

Su obra cumbre, Vida y destino, es un viaje a través de historias humanas que desnudan lo mejor y los peor del Hombre. Se ha comparado esta obra a novelas como Guerra y paz o Doctor Zhivago. No deja de ser una sucesión de hermosos, duros, trágicos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: una madre que se ve obligada a despedirse de su hijo, el amor bajo los bombardeos o la historia de los soldados que deshumanizan en el frente.