'Los caprichos de la suerte', un nuevo inédito de Pío Baroja

La novela pertenece a la trilogía 'Las saturnales', ambientada en la Guerra Civil española, y será publicada en noviembre.

pio-baroja

Figura esencial de las letras españolas, el vasco Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872-1956) fue, probablemente, el último gran novelista en sentido clásico. Integrante del núcleo de la Generación del Noventa y ocho junto a Ramiro de Maeztu y Azorín, nos ha legado un voluminoso corpus narrativo que, habitualmente agrupado en trilogías, ahonda en los problemas existenciales y atemporales del ser humano y, más concretamente, critica la realidad española.

Entre sus obras más importantes, imprescindible es citar 'El Árbol de la Ciencia' (novela incluída en 'La raza' junto a 'La dama errante' y 'La ciudad de la niebla'), 'Las inquietudes de Shanti Andía' (perteneciente a la tetralogía 'El mar'), 'Zalacaín el aventurero' (de 'Tierra vasca') o 'La busca' (integrada en 'La lucha por la vida').

Y es que Baroja escribió mucho. La última novela que publicó fue 'El cantor vagabundo' en 1950 pero hasta los últimos días de su vida continuó dictando historias. Por ello, cuando murió, ya empezó a rumorearse que había dejado varias obras inéditas. Comenzó entonces un trabajo de búsqueda tanto en su vivienda de Madrid como en el caserío que el escritor poseía en la localidad navarra de Itzea. No hace mucho -en 2006- se publicó una novela inédita del vasco. Se titulaba 'Miserías de la guerra' y pertenecía a la trilogía 'Las saturnales', junto a la citada 'El cantor vagabundo'. Y precisamente ahora se ha anunciado que en noviembre verá la luz la tercera entrega de esta saga, que, lógicamente, también permanecía inédita entre las paredes de su refugio navarro.

Bautizada como 'Los caprichos de la suerte', será publicada por la editorial Espasa. Como las dos anteriores, se centra en la Guerra Civil española, entendida por Baroja como una brutal sinrazón. El protagonista, trasunto indudable del escritor, está harto del conflicto bélico y decide marcharse de Madrid con dirección al exilio en Francia. Así mismo, los responsables de la edición destacan la presencia de Gloria, un personaje femenino que destaca sobre los demás.

Sin embargo, 'Los caprichos de la suerte' no puede considerarse un hallazgo nuevo. Aunque nunca había sido publicada, ya figuraba en el censo de novelas del vasco que realizó su sobrino Julio Caro Baroja. Lo que es casi seguro es que se trata de una de las últimas obras que escribió. Y, con independencia de que la dejase mejor o peor acabada, la Literatura está de celebración porque no todos los días se publica una obra inédita de una gran figura como fue Pío Baroja.

Vía: 'El País'.