Libro póstumo de Eugenio Trías

El filósofo catalán, Eugenio Trías (1942-2013), vuelve a ser noticia siete meses después de su muerte, se trata con la ocasión de la publicación de lo que es su libro póstumo, De cine Aventuras y extravíos.

portada de cine aventuras y extravios eugenio trias

En este libro, el fallecido filósofo homenajea al sector cinematográfico, donde analiza ocho directores míticos y algunas de sus películas más importantes. Los directores de los que habla son: Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis F. Coppola, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman y David Lynch.

En cuanto a las películas que menciona son el resultado es una proposición de títulos como "Metrópolis", "Rebeca", "Con la muerte en los talones", "Vértigo", "Atraco perfecto", "El resplandor", "Senderos de gloria", "Apocalipsis now", la trilogía de "El padrino", "Solaris", "El séptimo sello", "Gritos y susurros", "Mulholand drive", "Twin Peaks" y "Terciopelo azul".

El libro fue presentado el lunes 9 por la viuda del catalán, su esposa Elena Rojas, que destacó que “dejó el libro totalmente acabado y contratado con la editorial, y la familia sólo hemos tenido que hacer una lectura de galeradas para corregir errores y decidir sobre la portada”.

En ese acto del libro póstumo, además de la viuda, se encontraba el filósofo Rafael Argullol, amigo íntimo y colega de Eugenio Trías que comentó que "Trías siempre sintió devoción por los grandes clásicos del cine, como Hitchcock, por Kubrick, por Bergman o por Fritz Lang, pero su aportación a este canon es David Lynch, que es quizá el menos clásico de esos clásicos".

Esta constituye una oportunidad única de todos aquellos admiradores del filósofo catalán y que además les guste el cine. Ya que Trías a través de ese lenguaje tan suyo y tan exquisito habla de mitos y leyendas del séptimo arte.

En el acto, también está presente su hijo, David Trías, editor del libro, que comentó ante una publicación de otro libro póstumo que “entre los papeles que dejó figuran un proyecto sobre el siguiente libro de cine, en el que figuran directores como Frank Capra, Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Luis Buñuel, Jean Renoir, Miquelangelo Antonioni y los japoneses Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu”.