La novela “Jane Eyre” alcanza el doble de lo estimado en una subasta

El 4 de septiembre se vendió en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) por 35.100 euros una carta escrita por la gran novelista inglesa Charlotte Bronte (1816-1855). El precio ha sido el doble de lo que en un primer momento se estimó, que se sitúo en 14.000 euros.

jane eyre

El objeto en cuestión, se trata de una carta que la gran novelista escribió el 19 de enero de 1853 donde Bronte agradece a un lector de su novela, el farmacéutico David Waldie, los elogios y admiraciones que profesaba Waldie hacia la última novela de ella, Jane Eyre.

Según se puede leer en la nota de agradecimiento, “el aprecio sincero por parte de un lector es -apenas es necesario decirlo- una de las muchas formas en las que un autor se siente recompensado por su labor”.

La novela Jane Eyre, se publicó en 1847. Ese mismo año la hermana de Bronte, Emily Bronte, escribiría su gran novela y que la llevó al éxito "Wuthering Heights" (Cumbres borrascosas).

Jane Eyre se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura romántica inglesa y en la novela. Es una novela clásica de amor, según dicen, precursora del feminismo y la psicología moderna. Jane es una huérfana que enfrenta su destino gracias a su inteligencia y su capacidad de mujer.

Esta venta se ha llevado a cabo en la ciudad de Edimburgo y para explicar el alto valor que ha alcanzado la obra, Cathy Marsden, especialista de la casa de subastas británica Lyon & Turnbull, explicó que “la carta había suscitado un enorme interés entre los coleccionistas ya que ha cautivado su imaginación".

En esa misma subasta se ha vendido por 66.100 euros, la primera edición del economista escocés Adam Smith (1723-1790), La riqueza de las naciones. En esta obra el considerado como uno de los padres de la economía moderna, explica y aborda temas radicales y nuevos en su época como: la división del trabajo, productividad, qué es el libre mercado…

El estudio de Smith refleja el estado de la economía durante los primeros años de la revolución industrial y supone uno de los primeros textos en los que se investiga cómo puede crear riqueza un Estado”, según afirmó Marsden.