“La literatura erótica es sólo novela rosa con sexo”

La escritora madrileña, Almudena Grandes, participó en una feria literaria en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Esta feria tenía como lema: arte y erotismo.

La escritora Almudena Grandes

En esta feria se abordó el boom que está viviendo este género de novelas gracias al empuje determinante de Cincuentas sombras de Grey de la estadounidense E.L. James.

Grandes, explicó su punto de vista sobre esta novela, dijo que “para mí, no es más que novela rosa con sexo”. A lo que añadió, que “creo que este resurgir de la literatura erótica tiene más que ver con el consumo y con el marketing que con la literatura. Este interés por el erotismo tiene que ver con un fenómeno editorial que ha revitalizado este género en todo el mundo”.

La madrileña, durante unas declaraciones recogidas por la Agencia EFE en Quito, donde la escritora se despachó a gusto sobre su pensamiento y opiniones sobre este género, relacionó todo el tiempo marketing y la obra Cincuenta sombras de Grey. Ella dijo que “tiene que ver, no sólo con la formalización del erotismo sino con una determinada estrategia de consumo; digamos que las mujeres son las lectoras primordiales, las grandes consumidoras de ficción en el mundo y ahora se han convertido en el mercado para este tipo de obras”.

En cuanto a la actualidad del boom de este género, Grandes destacó, “el fenómeno actual supone una literatura muy reaccionaria, muy conservadora, porque tiene más que ver con la novela rosa", en la que, por ejemplo, la modesta florista se casa con el duque; eso ha sido Corín Tellado toda la vida”.

"Esta nueva literatura erótica… en fin es una novela rosa que ha perdido la carga política e ideológica que hace décadas surgió para afianzar la emancipación de las mujeres", insistió la madrileña.

Ahora hay un "intento de explotar un nicho de mercado que es el de las mujeres de clase media, ni muy progresistas ni muy reaccionarias, que compran libros y que nunca han podido leer literatura erótica, para las cuales se escriben obras de este género ex profeso, añadió la escritora madrileña”.