La casa de Jacint Verdaguer se convertirá en museo de la Literatura

La propiedad en que el gran poeta pasó sus últimos días está siendo rehabilitada para ser centro literario de referencia en Cataluña.

jacint

El religioso Jacint Verdaguer (Folgueroles, Barcelona, 1845-1902) fue uno de los grandes líricos catalanes. Ya lo consideraron así en vida, pues a los 41 años fue coronado como "poeta de Cataluña" por el obispo Morgades. Anteriormente, había ganado el Premio Extraordinario de la Diputación de Barcelona por su poema 'L’Atlàntida'.

Escritor en catalán y castellano, no serían los únicos reconocimientos que recibiría: también fue proclamado "Mestre en Gai Saber", título que se concedía a quienes ganaban tres premios en los Juegos Florales de Cataluña.

En fin, entre sus restantes obras, cabe destacar 'Montserrat', 'Canigó' e 'Idilios y cantos místicos'. El mismo día en que cumplía 57 años se trasladó a vivir a una finca situada en Vallvidrera para restablecerse de una tuberculosis que, finalmente, acabaría con su vida el 10 de junio de 1902. Precisamente esa casa, conocida entonces y ahora como Vil-la Joana, va a ser convertida en museo de la Literatura.

Es un proyecto del Museo de Historia de Barcelona al que se han sumado el Ayuntamiento y la Diputación, ésta última aportando los cinco millones de euros que cuesta restaurar la propiedad. Todo ello con el objetivo de conseguir para la Ciudad Condal el título de 'Ciudad Literaria' que concede la UNESCO. Además y como señala Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde de Barcelona, el edificio tiene un valor "patrimonial" y sobre todo "emocional" por la vinculación con Verdaguer.

Precisamente, en la planta baja de la vivienda, se ubicará el museo dedicado al poeta mientras que la superior quedará tal como estaba cuando éste la ocupaba, es decir, con su habitación, un oratorio y la sala destinada a reuniones de los médicos. Las obras de rehabilitación ya han comenzado y se espera que la finca quede abierta al público en 2016.

Foto: C. Damián.