Jorge Edwards a punto de terminar su novela “Retrato de María”

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander (UIMP), siguen su curso. Esta semana el curso es "El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico en influencias" a la que ha acudido el escritor chileno Jorge Edwards.

edwards

El escritor, ganador del Premio Cervantes en 1999, ha anunciado que le queda muy poco por terminar su nueva novela Retrato de María y que espera que salga a la venta en los primeros meses del 2014. En declaraciones del chileno “ya tengo escrita la novela y vengo a terminar de corregirla en unos días de vacaciones…. Dedicaré largas jornadas matinales para dar los últimos retoques a una novela escrita a modo de thriller".

Su nueva novela narra la historia de una compatriota suya, en palabras del escritor "el libro trata sobre una señora chilena que se fue a vivir a París y que, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se hizo asistente social y empezó a trabajar en un hospital”. El escritor durante la conferencia ha destripado y adelantado gran parte de la trama de su novela para invitar a la compra de esta.

La obra está basada en una historia real y para ello ha contado con la colaboración de dos de los niños (hoy ancianos) salvados por María, que le han entregado diarios inéditos.

La historia trata de María, la cual era una enfermera que tras acompañar en el parto a las madres, estas eran enviadas a los campos de concentración, mientras que María sedaba a los pequeños y gracias al movimiento de la Resistencia francesa, eran llevados a otras casas para que estuvieran a salvo de la muerte. María fue capturada finalmente por la Gestapo y torturada.

Y en cuanto a la conferencia, Edwars ha anunciado que “lo importante no es si Huidobro fue o no el inventor del Creacionismo, esa es una discusión tonta que no tiene sentido… la poesía no tiene que escribirse desde los sueños, decantándose por la poesía de la clarividencia”.

Además añadió, "Huidobro era un gran poeta y un aventurero maravilloso, ha fue junto a Pablo Neruda y Gabriela Mistral uno de los tres grandes poetas chilenos del siglo XX. Neruda era el poeta del agua, Huidobro del aire y Mistral de la piedra".