Franz Kafka: El surrealismo del ser humano

Pocas relatos transmiten la desesperación de lo absurdo con la calma que Gregor Samsa, protagonista de la Metamorfosis kafkiana, lo hace en su surrealista existencia. No dejaremos , desde este rincón de la literatura, de recomendar la lectura de este relato que ha pasado a formar parte de la cultura universal de nuestros días.

Franz KafkaDe su autor, cuya muerte acaece un día como hoy 3 de Junio de hace 83 años, tan sólo unas breves pinceladas biográficas. Franz Kafka, nace en la ciudad de Praga, un 3 de Julio de 1883, en el seno de una familia dominada por un padre autoritario que marcaría sus profundas reflexiones sobre el ser humano y la sociedad. Ya desde joven, muestra su fuerte inclinación hacia el mundo de la literatura y las actividades sociales. Después de doctorarse en Derecho, en la Universidad de Charles, en Praga, trabajará de pasante en una agencia de seguros. En esa época publica sus primeras obras "Consideración" y su inquietante y afamada "La Metamorfosis". En esta última se describe el drástico cambio que sufre la vida de un hombre corriente que despierta una mañana convertido en una especie de cucaracha. En esta obra maestra, el autor sabe captar la sustancia de las relaciones interpersonales en un contexto marcado por la exclusión social y la marginación de aquellos que son diferentes a la mayoría.

Seguramente su larga y recurrente enfermedad, pues enferma de tuberculosis en 1917, le hace sentir en primera persona las vicisitudes de un ser humano en su lucha contra la desesperanza, la resignación y su caos interior. No es de extrañar que opte por la fantasía, con matices surrealistas, en sus muchos de sus relatos. Relatos que impregna frecuentemente de pesimismo y asumida tragedia. Finalmente, aquejado de la tuberculosis que no deja de acompañarle en su vida, fallece en su ciudad natal un 3 de Junio de 1924, dejando un legado literario que es su mayoría se daría a conocer de forma póstuma.

Más información | Su Obra