Fallece el escritor Gore Vidal con 86 años

El conocido escritor Gore Vidal, ha fallecido dejando un gran legado de novelas, ensayos y críticas. Su pasión por la política y la literatura dominó su vida desde el principio.

A los 86 años de edad, el escritor Gore Vidal, falleció ayer en su casa de Hollywood Hill (California). Según su sobrino Burr Steers, Vidal sufría una neumonía que no pudo superar. Este gran escritor se marcha dejándonos un valioso legado de ensayos, piezas teatrales y numerosas novelas, en las que describe perfectamente el sistema de vida y político americano.

fallece gore vidal

Gore Vidal.

Casi desde que nació, Vidal vivió en un ambiente marcado por la política. Thomas Gore, su abuelo por parte de madre y con quien se crió tras la separación de sus padres, era senador por Oklahoma. Eugene Luther Vidal, su padre, fue director de Comercio Aéreo trabajando para Franklin D. Roosevelt y el presidente Jimmy Carter y el exvicepresidente Al Gore, eran primos suyos.

Al vivir todo esto, Gore Vidal quiso dedicarse a la política y afirmaba que “la única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser presidente”. Tanto fue así, que incluso fue candidato del Partido Demócrata a la Cámara de Representantes por Nueva York en 1960 y trabajó para John F. Kennedy en el Comité Asesor de las Artes para la Presidencia.

Pero no solo era la vida política lo que le interesaba a Vidal, sino que se debatía entre su interés por este mundo y por la literatura. Al realizar el servicio militar en las islas Aleutianas, durante el período de guerra, escribió su primer libro 'Williwaw' inspirándose en esta experiencia. Pero fue con su tercer libro, 'La ciudad y el pilar' el que le proporcionó un gran éxito. Se trata de una historia homosexual que se consideró com autobiográfica.

Con todo ello, Vidal al fin consiguió decidir entre sus dos pasiones y acabó por imponerse la faceta literaria. Los ensayos y las críticas destacan entre sus trabajos, pero también nos ha dejado grandes obras como la conocida trilogía formada por 'Washington D.C.' (1967), 'Burr' (1973) y '1876' (1976), 'Palimpsesto' o 'Myra Breckinridge' (1968).

En la obra 'Palimpsesto' podemos comprobar que la vida que llevó el escritor fue entrañable, ya que conoció a numerosos personajes importantes de la historia de América como Norman Mailer, Truman Capote, Tennessee Williams, Orson Welles, Frank Sinatra, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward, Eleanor Roosevelt, Jacqueline Kennedy o William Burroughs.

Pero no solo podemos conocer a Vidal como escritor, sino que también podemos verlo en películas de cine como 'Roma', de Federico Fellini, 'Gattaca' o 'Ciudadano Bob Roberts'. Además de colaborar en la escritura del guión de películas como 'Ben Hur' o 'De repente el último verano'.

Foto| david_shankbone