Encuentran un texto no conocido de Fernando Pessoa

Es una poesía que se hallaba en un cuaderno de viajes adquirido por José Paulo Cavalcanti, experto en el autor portugués.

pessoa

A lo largo de la Historia de la Literatura ha habido escritores crípticos, cuya obra es todavía hoy un misterio para los estudiosos. Unos lo hacían involuntariamente pero otros llevaban inscrita en su ADN literario esa voluntad de jugar al misterio con el lector. Entre éstos últimos, seguramente uno de los más destacados haya sido el portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935).

No en balde, inventó un sinfín de heterónimos para firmar sus obras de diferentes géneros. Tres fueron los más importantes y cada uno de ellos representa una vertiente de su poesía: Alberto Caeiro es el lírico de la sencillez, Álvaro de Campos el simbolista primero y nihilista después y Ricardo Reis el clasicismo personificado.

Precisamente la poesía de Pessoa es noticia hoy. Porque un abogado brasileño llamado José Paulo Cavalcanti, a la sazón experto en el autor de 'El banquero anarquista', ha encontrado un poema inédito de éste. Al parecer, se hallaba en un cuaderno de viajes que adquirió en una subasta de piezas sobre Pessoa y su autenticidad ya ha sido confirmada por Richard Zenith y Jerónimo Pizarro, dos de las principales autoridades en la vida y la obra del escritor portugués.

Ambos han reconocido la caligrafía de Pessoa y han identificado el poema como una versión más extensa y definitiva de otro catalogado hace una década en una edición que realizó Joao Dionisio para la Casa de la Moneda. Al parecer, habría sido escrito por Pessoa cuando tenía unos 30 años. Sería, por tanto anterior a su primer libro de poemas, 'Antinous', que apareció en inglés en 1918. Y es que el portugués dedicó su vida a la creación literaria pero no se prodigó precisamente en publicar sus obras. No obstante, seguramente pueda calificársele como la principal figura de las letras lusas.

Vía: 'ABC'.

Foto: Pmms 2005 en Wikimedia.