Casa-Museo de Unamuno en Salamanca

Miguel de Unamuno fue uno de los grandes pensadores del siglo XX y poder viajar a Salamanca para conocer su Casa-Museo es algo que no podemos perder, más si somos amantes de la literatura y por supuesto, de descubrir nuevos destinos.

Universidad de Salamanca, de la que Unamuno fue Rector

Con un verano que parece adelantarse nuevamente, muchos estamos pensando un destino al cual viajar para descansar. Ya comenzamos la búsqueda de alojamiento en diversas ciudades españolas, y por qué no, del mundo, pero me veo obligado a recomendaros a ver hoteles en Salamanca, no sé si para pasar allí toda nuestra temporada de descanso, pero sí para poder conocer algo increíble relacionado estrictamente con el mundo literario, la Casa-Museo de Unamuno.

Nacido en 1864, Miguel de Unamuno fue electo Rector de la Universidad de Salamanca en el año 1900, tras nueve años como catedrático de Griego. Cumplió funciones en ese cargo hasta 1914, cuando fue cesado, pero lo más interesante de todo esto es que vivió en la misma manzana donde se ubica la Universidad Antigua, en una residencia destinada a sus Rectores.

En el año 1950, la Residencia pasó a ser el actual museo pues se procuró mantener y al mismo tiempo, homenajear al autor, que siempre demostró su devoción hacia esta institución. En ella encontramos todo el mobiliario de Unamuno, como así su legado más importante, un gran archivo personal y biblioteca, además de poder observar el sitio en el cual realizaba sus investigaciones o también, se inspiraba.


Por supuesto que no sólo el museo que se le ha dedicado a Unamuno en Salamanca es lo que voy a recomendaros, sino que además, deberíais tener en cuenta algunas de sus obras no sólo por lo importante que es conocer la obra de un autor antes de ver el sitio donde las creaba, sino por el hecho de conocer los escritos de uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

Miguel de Unamuno

Obras como "Niebla" o "La Tía Tula" son de las más grandes que podéis conocer de este autor y si bien se qué restan otras de gran importancia, sólo os quiero dar algunos ejemplos. "Vida de Don Quijote y Sancho" es otra muy recomendable y, sobre todo, coincido con él cuando dice que al libro de Cervantes le sobran unos cuántos capítulos...

Pero si hay una obra que no podéis dejar de leer jamás es "Del sentimiento trágico de la vida", de la cual ya hemos hablado con anterioridad y que podríamos, perfectamente, situar en nuestro mundo actual pese a tener unos cuántos años de escrita.

Descubrir a Unamuno y sobre todo, su filosofía, es una de las mejores cosas que podemos hacer pero, sobre todo, nos permitirá conocer en profundidad su mundo, y de paso, el nuestro aunque no nos demos cuenta de ello.

Imagen Universidad de Salamanca: Valyag en Wikipedia
Imagen Miguel de Unamuno: Zatk en Wikipedia