Cachorros de lince

WWF WWF Lince

WWF capta una escena única: dos hembras de lince crían juntas a seis cachorros en un pajar abandonado de Ciudad Real

Las dos hembras lince Odrina y Queen, madre e hija, co-crían en un pajar abandonado que se ha convertido en un cobijo habitual

La organización WWF ha difundido un vídeo sobre con Odrina y Queen como protagonistas de una escena única. Dos hembras de lince crían en común a seis cachorros en un espacio en común: un pajar de Ciudad Real. El nacimiento de las seis crías ha tenido lugar en la finca manchega de Peñalajo, en la que WWF trabaja desde hace años. La organización califica la grabación de "algo excepcional" y de "una escena única".

En un primer momento, viendo las imágenes de las cámaras trampa, se creyó que había sido un parto de seis cachorros de una misma madre, algo extraño dado que una madre suele tener entre dos y cuatro crías. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se comprobó que, en realidad, había dos madres con tres cachorros cada una y que estaban criando juntas.

Así lo explica la organización WWF en un comunicado de la organización en el que asegura que "las curiosidades en esta historia no terminan ahí". Este pajar se ha convertido en un espacio de cría habitual, ya que es la sexta camada de lince que acoge. "De hecho, ambas madres también nacieron al cobijo de este refugio", revelan desde la organización.

En este lugar no hay actividad humana, está "abandonado", por lo que las hembras de lince se sienten seguras para dar a luz en él y criar a los cachorros en sus primeros meses de vida, una escena única que han podido captar mediante imágenes la organización.

Casi 1.400 linces en la Península ibérica

WWF asegura que actualmente hay 1.365 ejemplares de lince, lo que supone un aumento del 22,62 por ciento respecto al censo de 2020. Pese a que los datos son esperanzadores, WWF recuerda que hay que seguir trabajando más para lograr que la especie salga del peligro, reduciendo al máximo sus amenazas y conseguir que la especie esté fuera de peligro.

La organización considera que ese objetivo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras.

WWF España está muy implicada con la conservación del lince desde la creación de la propia ONG, participando como socio en los sucesivos proyectos LIFE, manteniendo acuerdos de custodia con 18 fincas y en más de 25.000 ha que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros, y desarrollando trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo.

Según el comunicado de la organización, WWF trabaja activamente en la reducción de sus amenazas, desarrolla campañas de sensibilización, participa activamente en el seguimiento científico y está desarrollando nuevas plataformas para mejorar el conocimiento de la especie, como son las webcam de Territorio Lince.

Además, la organización tiene en marcha una campaña de recogida de firmas online que alcanza casi 120 000 apoyos para proteger al lince de sus amenazas.

Sobre el autor de esta publicación