El actor español Willy Toledo ha elogiado a Cuba como "referente" y "símbolo" para los "socialistas reales del mundo" y afirmó que en España "el déficit democrático es absoluto" y que "el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", en declaraciones a la televisión cubana. Estas palabras vienen a echar más leña al fuego después de que el actor respaldase la actuación del Gobierno de la isla durante la huelga de hambre que llevó al preso disidente Orlando Zapata a la muerte.
El actor español Willy Toledo ha elogiado a Cuba como “referente” y “símbolo” para los “socialistas reales del mundo” y afirmó que en España “el déficit democrático es absoluto” y que “el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa”, en declaraciones a la televisión cubana. Estas palabras vienen a echar más leña al fuego después de que el actor respaldase la actuación del Gobierno de la isla durante la huelga de hambre que llevó al preso disidente Orlando Zapata a la muerte.
“Está habiendo una campaña absolutamente irracional contra el pueblo cubano, porque ellos lo disfrazan de una campaña contra Fidel Castro, etcétera, pero es mentira, es una campaña directamente orquestada contra el pueblo cubano y contra su revolución, ejemplar en tantas cosas, sobre todo desde países capitalistas como en el que yo vivo, como España, donde el déficit democrático es absoluto, donde el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa”, dijo por teléfono a la emisora oficial Cubavisión.
Los nuevos modelos latinoamericanos, un modelo
El protagonista de la teleserie española Cuestión de sexo ha afirmado que los responsables de dicha “campaña” tienen “miedo” a que “el ejemplo cubano o el ejemplo venezolano o el ejemplo boliviano lleguen a las masas, cosa que se están encargando de hacer, de que no llegue, con sus medios de comunicación apabullantes, que dominan y controlan todo en este país (España)”.
“De lo que se dan cuenta es que es su modelo el que está a punto de caer, con lo cual le temen mucho al Gobierno cubano, al Gobierno -en general- latinoamericano, que está empezando a resurgir y que realmente es un referente para toda la gente de izquierdas del mundo”, dijo “Willy” Toledo, considerando que “Cuba es un referente, Cuba es un símbolo, Cuba es a donde miran los socialistas reales del mundo”.
“Creo que esto es lo que ellos no pueden soportar, porque se les viene abajo el montaje y se les vienen abajo sus ingresos multimillonarios y su vida plácida y cómoda en occidente”, afirmó, reivindicando el “derecho a la libre expresión” de “muchos hombres y mujeres en todo el mundo y en concreto en España” para decir que están con Cuba y el pueblo cubano.
Toledo, de 39 años, causó un gran revuelo en España al afirmar tras la muerte en huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata que éste era “un delincuente común” y no un “disidente político”, versión que coincide con la del Gobierno de la isla.