Uribe aviva la tensión y amenaza con una denuncia internacional contra Venezuela

Uribe aviva la tensión y amenaza con una denuncia internacional contra Venezuela

uribe1.jpg

El Gobierno de Álvaro Uribe avivó hoy la tensión con Venezuela al anunciar que evalúa denunciar ante instancias internacionales la presencia de jefes guerrilleros en ese país, una decisión que puede arruinar los esfuerzos del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, por mejorar la relación. En un escueto comunicado, el Gobierno colombiano afirmó que "durante seis años" ha mantenido un "diálogo paciente", pero "infructuoso", con Venezuela sobre la presencia de "cabecillas terroristas" en ese país, lo que le lleva a "pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales". En respuesta, el Gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y dijo que en las próximas horas anunciará "medidas políticas y diplomáticas" en respuesta a las "agresiones" perpetradas por la administración de Uribe.

Márquez indicó, antes de partir hacia Caracas, que la actitud de “provocación” hacia Venezuela ha sido una constante en el Gobierno de Uribe.

Este nuevo capítulo de tensión entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas y comerciales están congeladas desde hace casi un año por decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, comenzó este jueves cuando el Gobierno colombiano dijo tener “pruebas” de la presencia de jefes guerrilleros en la nación vecina.

Aunque la presentación de esas pruebas fue anunciada a bombo y platillo, después el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, únicamente las dio a conocer a los directores de varios medios nacionales y aclaró que no se autoriza su divulgación por asuntos de seguridad.

Silva mostró a esos periodistas fotos y vídeos, y entregó coordenadas que presuntamente prueban la presencia “confirmada, clara y concreta” de terroristas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela, país al que acusó de “tolerancia” con esas guerrillas.

“¿Qué busca Uribe con esto? ¿Por qué apenas a unos días de entregar la presidencia arremete con todo su odio, con sus falsos positivos mediáticos, contra Venezuela?”, se preguntó hoy en una rueda de prensa en Caracas el canciller de Chávez, Nicolás Maduro.

La misma pregunta se hacen varios analistas y políticos colombianos, que resaltan que la información sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela no es nueva y, en ese contexto, cuestionan al Gobierno de Uribe por sacarla en este momento.

A Uribe le quedan tres semanas en la Presidencia y Santos, quien le sucederá desde el 7 de agosto, lleva tiempo insistiendo en que una de sus prioridades será mejorar la relación con Venezuela.

Este jueves, durante un acto en Miami, Santos se limitó a comentar que debe iniciarse un “diálogo para resolver el problema que hoy está sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano”.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) dijo hoy en Caracol Radio que le preocupa que se intente “obstaculizar” el proceso de diálogo con Venezuela que busca Santos y que, “a través del escándalo y la denuncia”, no se puede tener una buena relación con los vecinos.

Mientras, el analista Jairo Libreros, de la Universidad Externado, sostuvo al diario El Tiempo que Uribe “convirtió un refrito en bomba política para afectar el cambio en la política exterior de Santos”.

Y el también analista Andrés Molano, de la Universidad del Rosario, comentó a ese rotativo que debe analizarse “si se gana al divulgar esta información o si hubiera sido deseable que la manejara el nuevo Gobierno”.

A juicio del ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien habló hoy con varias emisoras colombianas, se intenta “perturbar” la posibilidad de recomponer la relación entre los dos países.

En su primer pronunciamiento dentro de esta nueva crisis en la ya maltrecha relación con Venezuela, Uribe eludió referirse a la presencia de guerrilleros en ese país y dijo únicamente que desea que las “nuevas generaciones” de colombianos “puedan vivir en una patria libre de la pesadilla del terrorismo”.