Un militante acusa a Catalunya en Comú de encubrir una denuncia por acoso laboral y sexual

La víctima acusa al partido de haberlo "hostigado" hasta el punto de "dificultar" su vida pese a haber reconocido los hechos

albiach en comu podem

Un militante de Catalunya en Comú de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha denunciado haber sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de otro compañero y ha acusado a la dirección nacional de la formación de "encubrir" este caso y de "hostigarlo" con "amenazas" por hacerlo público.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el joven asegura haber sufrido "abuso laboral y sexual" por parte de un miembro de la organización, unos hechos que habría denunciado ya legalmente tras haberlo hecho antes "por los cauces internos".

Según el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la víctima es un empleado en régimen eventual de confianza del grupo municipal En Comú Podem y el presunto acosador, un exconcejal de la misma formación.

De acuerdo con el relato de la víctima, el partido había "reconocido" lo sucedido, pero en lugar de apoyarlo, lo habría "hostigado" y "amenazado".

"Esta denuncia interna lo único que ha supuesto para mí ha sido hostigamiento, cuestionamiento, encubrimiento, amenazas, vetos de participar en espacios y revictimización", subraya.

La víctima apunta a la dirección nacional de Catalunya en Comú y a miembros de la organización local, a quienes acusa de haberlo "hostigado" hasta el punto de "dificultar" su vida, y pide el "amparo" de otros militantes para evitar que esta situación se repita.

"Hoy hago pública esta denuncia por mí, pero también por ese ideal que tenemos de un mundo mejor, para que nunca más le pueda pasar a nadie. No pienso renunciar a mi ciudad ni a mi espacio político por haber denunciado", recalca.

Fuentes de Catalunya en Comú han rechazado por el momento valorar lo sucedido, mientras que el consistorio, que lidera el PSC, ha ofrecido aplicar el protocolo de prevención y actuación en casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo para que "todos los mecanismos internos de protección puedan ser desarrollados".

El Gobierno municipal ha explicado que anoche se celebró una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se ofreció al joven aplicar el protocolo de abuso en estos casos y se ha comprometido a efectuar un seguimiento periódico de la evolución de "este grave caso en todas sus vertientes".

Sobre el autor de esta publicación