Un grupo de estudiantes se encadena en protesta por el Plan Bolonia

Estudiantes convocados por la plataforma Bolonia Fucking Up Group han bloqueado este martes el Paseo del Prado en respuesta al Consejo informal de ministros de Educación de la Unión Europea (UE), que se celebra en Madrid, y han colapsado el tráfico en la zona, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento. Una veintena de ellos "se entubaron entre sí" y se engancharon a los semáforos, según la versión de la Policía.

Las protestas contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se iniciaron a las nueve de la mañana cuando una veintena de estudiantes “se entubaron entre sí, enganchados a los semáforos”, al inicio del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha, han informado los convocantes en un comunicado.

Según su versión, la Policía rodeó “rápidamente” a los activistas y despejó el cordón que les rodeaba a modo de grupo de apoyo, tras lo cual procedió a cortar, uno a uno, los tubos con los que estaban encadenados.

Posteriormente, los estudiantes llevaron a cabo un segundo bloqueo en la Plaza de Cibeles y cortaron uno de los carriles del Paseo del Prado, desde Atocha, mediante una cadena humana.

Ambas acciones han causado importantes problemas de tráfico en la capital y ha obligado a la Policía Municipal a cortar la circulación entre Cibeles y Neptuno.

Impedir el paso a los ministros

Con estas protestas los activistas pretendían bloquear el camino de los ministros e “importunarlos para que sientan en el atasco provocado por nuestra acción que los estudiantes estamos en pie y vamos a ponerles todos los obstáculos a nuestro alcance para dificultar su coordinación”, según el comunicado.

Los ministros están comenzando a llegar ya al Palacio Municipal de Congresos, en IFEMA, donde está previsto que a la una el titular español de Educación, Ángel Gabilondo, inaugure la reunión, que se prolongará hasta mañana.