Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo ni cambiará su postura frente a su ex provincia, que declaró su independencia en 2008, aseguró este jueves el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, en declaraciones a la emisora serbia B-92 desde La Haya. Allí, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este jueves una decisión no vinculante sobre la legalidad de la independencia kosovar y señaló que la ex provincia serbia "no violó el derecho internacional".
“Serbia no reconocerá nunca, bajo ninguna circunstancia la declaración unilateral de independencia de la llamada República de Kosovo”, manifestó el ministro. ”Estamos ante días difíciles y grandes desafíos”, agregó Jeremic ante la prensa en La Haya, donde presenció personalmente la lectura de la sentencia no vinculante del CIJ.
Según el ministro serbio, el próximo paso de la lucha serbia contra la independencia de Kosovo será la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya próximo debate será en septiembre próximo. ”Estoy convencido de que la correcta trayectoria de la política serbia será confirmada”, agregó Jeremic, quien instó a los ciudadanos serbio “a no dejarse provocar”.
Jeremic aseguró que la política serbia “está basada en los principios del derecho internacional y hoy en la Sala no hemos oído que nadie tenga derecho a la secesión”.
Por otra parte, el ministro aseguró que entrar en la Unión Europea seguirá siendo la prioridad estratégica de Serbia, que seguirá luchando con medios diplomáticos y legales a favor de su integridad territorial.