Rajoy carga contra Podemos: "¿Qué sistema pretenden cambiar?"

El presidente del Gobierno lamenta que haya en España una tendencia por parte de algunas fuerzas políticas "y de otras que no se sabe si son políticas" para destacar lo mal que le va al país

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este sábado contra Podemos, un partido al que ha acusado de querer "ahora" cambiar un sistema que les ha permitido estudiar en colegidos públicos y que les concede becas de hasta 1.800 euros al mes "sin asistir" a la Universidad, en referencia a la beca que recibió Iñigo Errejón, mano derecha de Pablo Iglesias.

"Ahora hay algunos que quieren cambiar el sistema. ¿Qué sistema quieren cambiar? ¿El sistema que les permitió estudiar toda vida en colegios públicos si quisieron? ¿El sistema que les permite ir a la medicina pública sin pagar a lo largo de toda su vida? ¿El sistema que les permite entrar en la universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes? ¿Ese es el sistema que quieren cambiar?", ha preguntado Rajoy.

Es más, el jefe del Ejecutivo -que ha participado en un encuentro con NNGG en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-- ha emplazado a los dirigentes de Podemos a aclarar si el sistema que quieren cambiar es el que les permite "presentarse a las elecciones" y el que te "permite el acceso al Parlamento europeo si tienes los votos suficientes".

Rajoy ha abundado en la lista de preguntas instando a Podemos a explicar si el sistema que quieren cambiar es el que "da libertad" y ofrece "una protección de los derechos fundamentales de las personas como nadie". "Yo no lo quiero cambiar, lo que quiero es perfeccionarlo porque creo que es de los mejores y porque estoy orgulloso de mi país", ha enfatizado.

Orgullo por la clase política española

Rajoy, acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su orgullo por la clase política española y ha dicho que no acepta "la crítica brutal" contra ella. También se ha referido a la situación en Cataluña para considerar "absolutamente descabellado" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque de nuevo a los catalanes a las urnas y más aún cuando opina que el único interés que le guía es el "partidista".

Rajoy, que ha saludado a los invitados internacionales a la convención y se ha reunido con el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, ha asistido a alguno de los foros que se han desarrollado durante la jornada. Así, ha estado presente en el protagonizado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y en el que han intervenido los vicesecretarios Carlos Floriano y Javier Arenas.

Arenas ha reivindicado al PP de "antes, ahora y mañana" y ha pedido a los dirigentes y miembros del partido que trabajen para mantener su unidad y para reafirmar sus señas de identidad. A su juicio, España "necesita una legislatura más del PP" porque "sería una temeridad cortar la racha de buen gobierno". Tras asegurar que el PP ha cumplido su programa al sacar a España de la crisis, ha contrapuesto la gestión y la manera de hacer política de su partido con la del PSOE y Podemos.

Por su parte, Carlos Floriano, director de la campaña para las próximas elecciones, ha urgido a los cargos y militantes a hacer asambleas en los barrios y pueblos y a ir casa por casa a recuperar a los tradicionales votantes del partido que se han desencantado. También ha lanzado un claro mensaje contra cualquier corrupto que deben saber que "no tienen hueco" en el PP. "Que sepa que no es de los nuestros y que aquí no tiene nada que hacer".

Durante la jornada, varios dirigentes populares han comentado el discurso del viernes del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien espoleó al partido para recuperar el terreno perdido, apeló a la centralidad del PP y advirtió de que los populares tienen la necesidad "casi histórica" de ganar las elecciones.

Si Floriano ha elogiado las reflexiones de Aznar, a quien ha considerado "un activo" del PP, Arenas ha asegurado que siempre será "un referente" del partido.

La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha dicho compartir la idea de que el PP no gana las elecciones "moviéndose" de sus principios y sus valores, sino defendiéndolos.

En la sede de la convención también ha planeado la manifestación que ha convocado en Madrid a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

Según ha subrayado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "el PP no se entiende sin la defensa de las víctimas", que ha estado siempre a su lado, y ha insistido en que "las víctimas pueden confiar" en el Partido Popular y en su política antiterrorista.

Sobre el autor de esta publicación