¿Quiénes son los magistrados del Constitucional?

Los magistrados del Tribunal Constitucional que este miércoles examinarán en pleno el sexto borrador de la sentencia del Estatuto de Cataluña llevan más de tres años y medio tratando de alcanzar un consenso sobre la misma, hasta ahora sin resultado. El fallecimiento en mayo de 2008 de Roberto García Calvo y la recusación por parte del PP de Pablo Pérez Tremps hace que sean sólo diez los magistrados con voz y voto en una cuestión que tiene en vilo a la clase política española.

La que sigue es una relación de esos diez hombres y mujeres, divididos al cincuenta por ciento entre progresistas y conservadores:

MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE (presidenta)

Adscrita al sector progresista, es catedrática de Derecho del Trabajo y llegó al tribunal designada por el Senado. Su mandato expiró en diciembre de 2007.

GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ (vicepresidente)

Designado, como Casas, por el Senado, su mandato también expiró a finales de 2007. Catedrático de Derecho Mercantil, se le inscribe en el sector conservador, aunque a menudo se ha desmarcado de la línea mantenida por sus compañeros de ese bloque. Ha sido el encargado de realizar el sexto borrador de la sentencia, que será más duro que el anterior.

RAMÓN RODRÍGUEZ ARRIBAS

Designado para el tribunal por el Consejo General del Poder Judicial, es magistrado del Tribunal Supremo y fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Su mandato vence en junio de 2013. Es conservador.

JORGE RODRÍGUEZ-ZAPATA PÉREZ

Designado por el Senado, su mandato expiró en diciembre de 2007. Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional, es uno de los miembros más conservadores.

VICENTE CONDE MARTÍN DE HIJAS

Designado por el Senado, es el último de los cuatro magistrados -junto a Casas, Jiménez y Rodríguez Zapata- que tenían que haber sido renovados a finales de 2007. Magistrado del Tribunal Supremo, está también en el “núcleo duro” del sector conservador. A su llegada al tribunal, compitió con Casas por la presidencia del mismo.

JAVIER DELGADO BARRIO

Designado por el Congreso, su mandato vence en noviembre de 2010. Ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, su posición es firmemente conservadora.

PASCUAL SALA SÁNCHEZ

Designado por el Consejo General del Poder Judicial, del que fue presidente, debe permanecer en el Constitucional hasta junio de 2013. Dentro del sector progresista, ha destacado por su postura favorable a avalar la constitucionalidad del Estatut en su práctica totalidad.

EUGENI GAY MONTALVO

Designado por el Congreso, su mandato vence en noviembre de 2010. Ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, se ha alineado con Sala en la defensa del texto estatutario.

ELISA PÉREZ VERA

Designada por el Congreso, seguirá como magistrada hasta noviembre de 2010. Catedrática de Derecho Internacional Privado, fue la anterior ponente de la sentencia. Es progresista.

MANUEL ARAGÓN REYES

Designado por el Gobierno, su mandato vence en junio de 2013. Catedrático de Derecho Constitucional, está encuadrado en el sector progresista.