Guerra en Ucrania

Putin admite por primera vez que "llevará tiempo" lograr sus objetivos en Ucrania

El presidente ruso descarta una nueva movilización de tropas, después de lograr reclutar a 300.000 personas en la anterior iniciativa

Putin admite por primera vez que "llevará tiempo" lograr sus objetivos en Ucrania

EFEEl presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este miércoles que a Rusia le llevará tiempo lograr sus objetivos durante la actual campaña militar en Ucrania. "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó este miércoles durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

Putin aseguró que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear. "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)", señaló. A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo.

Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", afirmó Putin.

Asimismo, aseguró que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad.

El mandatario ruso insistió en que las armas nucleares del país se encuentran en un estado "más avanzado y moderno" que el arsenal de otras potencias atómicas.

Además, el presidente ha celebrado, en cualquier caso, la aparición de "nuevos territorios", gracias a los cuales el mar de Azov sería ya un territorio "interior", rodeado supuestamente por áreas que pertenecen a la Federación Rusa a ojos de Moscú.

Putin sigue defendiendo los referéndums con los que su Gobierno justifica la anexión de Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ya que, a su juicio, mostraron que la población de estas regiones "quiere estar en Rusia" y "se considera parte de este mundo", según la agencia de noticias Interfax.

Sobre la evolución militar de la ofensiva, el mandatario ha descartado una nueva movilización de tropas, después de lograr reclutar a 300.000 personas en la anterior iniciativa, ya que por ahora sólo la mitad estarían desplegados en Ucrania y, de ellos, apenas 77.000 en el frente de combate.

La oposición rusa se ha dirigido a Putin para que firme un decreto que ponga fin, de una vez por todas, a la movilización parcial, informó a EFE Emilia Slabunova, diputada del partido liberal Yábloko, ya que algunos los activistas han denunciado que en algunas regiones continúa el alistamiento.

Asimismo, ha señalado que, aunque ha habido deserciones, son casos aislados. Putin ha defendido que no se puede hablar de abandonos "masivos" en las filas de las Fuerzas Armadas, en un intento de salir al paso de informaciones que atribuye a "farsantes".