Nuevas evidencias de la existencia de agua en la luna

Depósitos de hielo de al menos dos metros de grosor pueden estar alojados en algunos cráteres pequeños de la Luna, según concluyen investigadores que muestran nuevas evidencias de agua en el satélite de la Tierra. Un segundo estudio sugiiere que el hielo recientemente se derritió y volvió a congelar en Marte, ampliando algunos de los característicos surcos de la superficie del planeta rojo.

Ambos estudios se suman al debate político y científico sobre la mejor manera de explorar nuestro sistema solar y el universo: con misiones que incluyan tripulación humana o experimentos usando robots y sondas a control remoto.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el mes pasado que cancelaría el programa Constellation para enviar de nuevo astronautas a la Luna para 2020, después de que una revisión hallara que el proyecto de 108.000 millones de dólares no contaba con los fondos suficientes y ya había fallado en cumplir con la mayoría de sus metas.

Investigaciones

El plan de Obama es contratar a compañías privadas para que hagan algunos de los trabajos necesarios en investigaciones sobre Marte, así como en asteroides, usando robots, sensores a control remoto y quizás algunos astronautas.

En uno de los dos estudios divulgados el lunes, Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, y sus colegas analizaron información recolectada por la nave espacial Chandrayaan de India que apunta a gruesos depósitos de hielo en algunos cráteres de la Luna.

“Puesto que la Luna ha sido bombardeada por objetos con agua como cometas y meteoritos y sembrada con hidrógeno de viento solar durante largo tiempo geológico, parte de este material pudo haber llegado a zonas frías y oscuras”, escriben en el Geophysical Research Letters.

Los investigadores midieron lo que llaman radio de polarización circular para determinar si la superficie allí es inusualmente escarpada o si existe hielo de entre dos y tres metros de grosor.