Los reyes, Zapatero y Obama no asistirán a los funerales del presidente polaco

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han decidido suspender su previsto viaje a Polonia para asistir mañana al funeral del presidente de Polonia Lech Kaczynski y su esposa, que fallecieron la semana pasada en el accidente del avión que s estrelló en Rusia.

El vuelo de los monarcas estaba previsto para las dos de la tarde del sábado 17. La noticia ha sido proporcionada por la propia Casa Real ante “la evaluación de las autoridades españoles sobre las condiciones meteorológicas”, provocadas por la nube de cenizas que planea sobre Europa. Polonia ha cerrado su espacio aéreo.

Tampoco asistirá, por los mismos motivos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el presidente de Estados Unidos Barack Obama, según ha hecho publico uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Tampoco Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, finalmente no viajará a Polonia, donde tenía previsto el domingo participar en el entierro del presidente polaco, Lech Kanzynski, y otras 94 de las personas fallecidas en un accidente de avión ocurrido en Smolensk (Rusia) el pasado 10 de abril.

Merkel “ha hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores polaco y le ha transmitido su profundo pesar por no poder asistir al funeral”, indicó una portavoz del Gobierno alemán.

La canciller lleva ya más de 36 horas intentando regresar a Berlín desde que saliera de San Francisco debido a la nube de ceniza volcánica que cubre gran parte del centro y el este de Europa. Este sábado partió por carretera desde Roma hacia su país tras hacer escalas en Lisboa y Barcelona.