ETA

Los partidos vascos defienden la emisión de 'No me llame Ternera', salvo el PP y Cs

El PP ha considerado que la cinta "desluce" el Zinemaldia, ya que la vida de Urrutikoetxea debe estar "en un sumario, no en un documental"

El exdiriegente de ETA Joseba Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', entrevistado por Berria

Berria / Europa PressEl exdiriegente de ETA Joseba Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', entrevistado por Berria

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y Cs han defendido la emisión del documental 'No me llame Ternera' en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que el Partido Popular ha considerado que la cinta "desluce" el Zinemaldia.

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la presentación del documental sobre el exlíder de ETA Josu Urrutikoetxea. Aitor Urrutia, del PNV, ha mostrado su voluntad de ver la producción y ha considerado que tiene "ciinterés periodístico y general".

El parlamentario ha asegurado que Urrutikoetxea ha "condicionado la vida individual y colectiva de este país" y considera que "no es negativo" que el exdirigente de ETA ofrezca su versión. "Somos mayorcitos para ver y leer todo. Basta ya de censura", ha advertido.

Mikel Otero, de EH Bildu, ha reconocido no haber visto el documental, pero ha advertido que no tiene "nada de malo" hacer una revisión del pasado y que las distintas violencias y vulneraciones de derechos humanos han tenido "muchos animadores y muy diversas organizaciones".

"El intento de censura y que no se emitiera no es novedoso, pero sigue siendo igual de inaceptable. Esta actitud inquisitorial termina generando un clima de autocensura entre los creadores culturales para que solo se pueda hacer un tipo de relato sobre la historia del país. Esto incide en la libertad de expresión que impide hacer un relato más poliédrico y rico", ha argumentado.

Ekain Rico, parlamentario del PSE-EE, ha reconocido que le llama la atención que "se prejuzgue tanto un documental que no se ha visto" y ha destacado que varias víctimas del terrorismo han asegurado que el documental "no legitima ni blanquea a ETA".

"Se ha superado una polémica que en su momento ya sucedió con 'La pelota vasca'. El documental seguramente sirva para dar la palabra y comprender un fenómeno histórico muy reciente en Euskadi", ha indicado Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU.

En cambio, se ha manifestado en contra del documental el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, quien ha afirmado que un certamen como el Festival de San Sebastián "se desluce con esta experiencia periodística".

"Si la hermana de Miguel Ángel Blanco o la viuda de Gregorio Ordóñez piden que no se exponga el documental yo creo que habría que hacerles caso. Ternera no se arrepiente de nada", ha señalado y ha añadido que la vida del exlíder de ETA "no tiene que estar en un documental, tiene que estar en un sumario".

El representante de Cs, José Manuel Gil, también ha aseverado que el primer sitio donde quiere "escuchar a Josu Ternera es ante el juez cuando sea extraditado para hacer frente a las causas que tienesan seci abiertas" en España.

"Como liberal no estoy de acuerdo en que se vete un trabajo artístico a priori. No creo que entrevistar a alguien sea blanquearlo, depende de cómo se haga", ha afirmado.