Los liberales británicos suben en las encuestas después del triunfo de Clegg en el debate

El Partido Liberal Demócrata, tercera formación británica, ha recibido un gran apoyo en una nueva encuesta sobre intención de voto, después de la buena impresión que causó su líder, Nick Clegg, en el debate televisivo del pasado jueves.

Un sondeo de la firma YouGov, que publica hoy el diario “The Sun” con motivo de las elecciones generales de este 6 de mayo, otorga a los liberal demócratas de Clegg un 33 por ciento de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra divulgada hace unos días.

El Partido Conservador de David Cameron, primera formación de la oposición, baja un punto hasta colocarse con el 32 por ciento, mientras que el Laborismo del primer ministro británico, Gordon Brown, retrocedió dos puntos hasta el 26 por ciento, según YouGov, que no especifica la cantidad de personas consultadas.

La sorprendente popularidad de Clegg tras su intervención en el debate electoral ha obligado a los otros partidos a cuestionar las políticas que ofrecen los liberal demócratas.

Según las dos principales formaciones británicas, el respaldo a Clegg se esfumará una vez que los votantes se detengan a mirar lo que ofrecen los liberal demócratas.

Cameron, en unas declaraciones al diario “The Guardian” publicadas hoy, advierte de que un voto a Clegg puede ayudar a Brown a quedarse en el Gobierno.

“Son los conservadores los que ofrecen un cambio decisivo, cualquier otra cosa y usted se arriesga a quedarse con lo que hay (en referencia a Brown)”, señala Cameron.

La semana pasada, al dar a conocer su programa electoral, Clegg ofreció un plan con cuatro políticas que considera pilares: impuestos justos, más oportunidades a los niños, una economía más justa y transparencia en la política.