Los Legionarios de Cristo, acusados de hacer regalos a cardenales próximos a Juan Pablo II

El pasado domingo, un reportaje de la periodista Idoia Sota en el suplemento ´Crónica’ de ‘El Mundo’ sobre los Legionarios de Cristo levantó ampollas. La respuesta de la congregación religiosa no se hizo esperar y apenas un día después su director territorial en España, el padre Jesús María Delgado, rebatió los argumentos del diario y amenazó con demandarlo por calumnias y difamaciones “muy graves”. Ahora, el semanario ‘National Catholic Reporter’ habla de los regalos de la congregación, sobres de dinero y mansiones incluidas, a varios religiosos con el propósito de guardarse las espaldas en caso de necesitar ayudas o favores, sobre todo a la hora de gozar de impunidad e influencia entre las más altas esferas del Vaticano.

El domingo pasado, la periodista de ‘El Mundo’ hablaba de un complot de algunos superiores  legionarios para envenenar al fundador de la congregación, Marcial Maciel,  al que a su vez acusa, citando el libro ‘El ilusionista’, de Alejandro Espinosa Alcalá, de asesinar al sacerdote Javier Orozco.

Pero la cosa no quedó ahí, puesto que el diario español acusaba a la congregación de comprar a un mafioso una villa que tienen en Termini, Palermo.

Estos hechos los desmintió el representante de la congregación en España, que, sin embargo, no dijo nada sobre los viajes a Tailandia de su fundador, supuestamente para mantener relaciones pederastas, sobre sus numerosos y lujosos inmuebles y joyas, o sobre los gastos que hacía Maciel para mantener, según informó ‘El Mundo’ a las cinco familias que dejó repartidas por varios países.

Tampoco hizo mención Delgado, según ‘El Mundo’, a los “imponentes datos económicos que dan una idea del alcance de la Legión: 1500 empresas patrimoniales, 400 sociedades operativas, 20.000 personas contratadas en todo el mundo, 7.000 a tiempo parcial y 48 millones de dólares de beneficio antes de impuestos en 2008 y 71 en 2007”.

El Papa prepara refundar la Legión, que podría volver a su nombre original

Por otro lado, este domingo se ha conocido la noticia de que Benedicto XVI llevará a la Legión de Cristo a una refundación que podría conllevar el cambio de nombre, tras el informe que han presentado los cinco visitadores pontificios que nombró el pasado año para investigar la congregación religiosa.

El Papa cesará a la actual cúpula legionaria y nombrará a un comisario pontificio que será el responsable de la congregación mientras se ultima el proceso que llevará a los legionarios de Cristo que quieran continuar en la LC a un capítulo general que procedería a establecer el carisma de la congregación y reformaría sus Constituciones y Estatutos.

Según la información que han facilitado fuentes del Vaticano y dos obispos españoles, el Papa tiene “especial interés” en resolver cuanto antes la situación creada tras conocerse la triple vida del fundador (pederastia, consumo de drogas y varios hijos), uno de los escándalos más graves que ha vivido la Iglesia en las últimas décadas.

La decisión del Papa, según las mismas fuentes, incluiría la exclaustración de los Legionarios de Cristo para que libremente, mediante una carta personal dirigida a la Santa Sede, soliciten continuar en la Legión o bien se incardinen fuera de ella en distintas diócesis.